viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este miércoles, 2 de mayo, a partir de las 12 horas en los jardines de la casa natal de Pedro Velarde, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, los actos institucionales en homenaje al militar de Muriedas que fue uno de los principales protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia española.

Este acto estará presidido por la alcaldesa, Esther Bolado, y por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes estarán acompañados por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

También acudirán los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; el delegado de Defensa en Cantabria, Coronel Ignacio Yáñez González; el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena; además de familiares de Pedro Velarde y otras autoridades civiles y militares, informa el Ayuntamiento en una nota.

El acto consistirá en una misa de campaña oficiada por el párroco de San Vicente Mártir de Muriedas, Fernando Tabernilla Alonso, que estará cantada por el coro San Vicente de Muriedas, e incluirá una ofrenda floral realizada por parte de las autoridades al monolito conmemorativo colocado en los jardines de la casa natal del militar camargués.

Además, y como es tradicional, en la ceremonia también tomará parte una Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793, mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

Igualmente se contará con la participación en el acto de miembros de la Asociación San Vicente de Muriedas como recreadores en este homenaje, e integrantes de esta misma asociación y del Taller Artesanal de Trajes de Época del 2 de Mayo caracterizadas con vestuario del siglo XIX.

Tras el acto oficial, los asistentes podrán disfrutar además con la interpretación de un monólogo titulado 'Porlier en su última hora', escrito por José Urcullu en 1830 y que será representado por Fernando Rebanal bajo la dirección de Chus Samperio.

Finalmente, para conmemorar esta fecha, el 2 y el 3 de mayo en el Centro Cultural La Vidriera se podrá visitar la exhibición de trajes de época realizados por el Taller Artesanal de Trajes de Época del 2 de Mayo en horario de 17 a 19 horas, y el jueves también habrá visitas guiadas gratuitas al Museo Etnográfico de Cantabria a las 10, 11, 12, 13, 16 y 17 horas.

En caso de lluvia, está previsto que la misa se celebre en la Parroquia de San Vicente Mártir de Muriedas, en tanto que los discursos y el resto de actos se trasladarán al Pabellón deportivo del IES Muriedas, anexo a la Casa Consistorial.

Camargo se prepara para los actos institucionales del 2 de mayo