miércoles 18/5/22

Camargo celebra un año más las tradicionales fiestas del 2 de mayo. Unas jornadas que sirve como Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo. Los actos se concentrarán entre el 27 de abril y el mismo 2 de mayo, en una edición que presenta numerosos cambios con respecto a años anteriores.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo, ha manifestado que el objetivo principal del Consistorio ha sido dejar atrás los enfrentamientos bélicos de la obra y resaltar otros valores como el hermanamiento y la convivencia entre pueblos. Más allá de los sucesos que ocupan estas fechas se quiere conmemorar la forma de vida de la gente de esta época, poniendo en liza valores como la fraternidad y respetando siempre el rigor histórico de las celebraciones.

Participación de los vecinos

Para ello, los vecinos del municipio han trabajado durante meses para tener todo a punto y ofrecer un espectáculo a la altura. En esa ocasión se ha perseguido que los vecinos participen activamente en los actos, convirtiéndolos así en los verdaderos protagonistas. Por ello, desde el Consistorio se ha colaborado activamente tanto con las asociaciones de los distintos pueblos del municipio, como con los comercios y los negocios hosteleros.

Una comunión que ha servido para conseguir un programa amplio, dinámico y con una oferta dirigida a todos los públicos. “”Durante estas jornadas Camargo se traslada a otra época, a los años de infancia y juventud de Pedro Velarde, y eso nos permitirá conocer las formas de vida de aquellos que compartieron su tiempo con él”, asegura la alcaldesa.

Los vecinos del municipio han trabajado durante meses para tener todo a punto y ofrecer un espectáculo a la altura

Actividades

La fiesta se centra esencialmente en las clases populares que vivían en la zona durante ese periódico histórico y que fueron testigos de primera mano de los acontecimientos que han hecho de España el país que es hoy.

El Mercado Tradicional Montañés ‘Homenaje a Pedro Velarde’ se inaugurará el viernes 29 de abril a partir de las 17:00 horas. Esta cita contará con animación musical de época y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX, y que se distribuirá entre la Calle Constitución y la calle Eulogio Fernández Barros. 

El Día de los niños

Los niños tendrán un gran protagonismo durante el sábado 30 de abril. Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, el Parque Lorenzo Cagigas acogerá diferentes talleres infantiles. A la misma hora comenzará una exhibición acompañada por talleres abiertos de esgrima para todos los públicos en la Plaza de la Constitución.

A las 11:30 el Mercado Tradicional reabrirá sus puertas con la participación de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro. Media hora más tarde, a las 12:00 horas, se interpretará la obra de teatro de guiñol, “Se armó el 2 de mayo”, en el Parque Lorenzo Cagigas.

Degustación gratuita

Todos los que asistan caracterizados de época, disfrutarán de la degustación gratuitamente.

Para la recogida de vales se debe acudir al Centro de Información y Turismo del Parque Lorenzo Cagigas. Un acto que recoge el hermanamiento que busca caracterizar a las celebraciones del 2 de mayo de este año.

Hasta las 17:00 horas, se desarrollarán distintos microespacios de teatro y danza a cargo de Dantea en el Parque de Cros, con pases cada hora. Entre las 16:00 y las 18:00 horas se llevarán a cabo juegos populares para niños y mayores que reflejarán las formas de entretenimiento más características de la época.

Gran desfile

Alrededor de 300 vecinos de Camargo participarán este año en el Gran desfile-pasacalles que partirá del Parque de Cros a las 18:00 horas y terminará en la Plaza de la Constitución. El recorrido del mismo discurrirá por las principales calles de Maliaño y Muriedas.

Distintas asociaciones del municipio han participado activamente en la organización de este gran desfile, que reunirá como cada año a cientos de visitantes y curiosos. A las 19:00 horas, se efectuará la llegada y presentación de los grupos participantes y seguidamente se llevará a cabo un baile popular en el que todos los asistentes podrán tomar parte.

La apertura del mismo correrá a cargo de la Agrupación Folclórica de La Vidriera y también participarán la escuela Gloria Rueda y la Escuela de Danza Dantea, que estará a cargo de los bailes cortesanos y que enseárá a bailar escuela bolera.

La jornada del domingo comenzará contará con nuevos talleres infantiles a lo largo de la mañana, además del Mercado Tradicional y una obra de teatro de Guiñol.

Los niños tendrán un gran protagonismo durante el sábado 30 de abril

Actos institucionales

La jornada del 2 de mayo quedará reservada para la celebración de los distintos actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo que comenzará a las 12:00 horas.

Con este nuevo enfoque, Camargo ha reinventado las celebraciones del 2 de mayo. Unas jornadas que servirán para trasladar a los vecinos las tradiciones de una época esencial para comprender la historia posterior. Más allá del conflicto bélico, el municipio celebrará las distintas formas de vida que caracterizaban al pueblo de la época, poniendo énfasis en los juegos y las distintas actividades de ocio que desarrollaban en su tiempo libro.

La participación de las Asociaciones ha sido esencial para poder dar un salto de calidad y hacer que los vecinos participen activamente en esta conmemoración.

 

 

 

Comentarios