martes. 19.03.2024

El valle del Deva, los enérgicos relieves calizos de los macizos Central y Oriental y las elevadas cumbres de la Cordillera Cantábrica que le rodean, hacen de Camaleño un conjunto paisajístico de gran belleza. Reúne además, extraordinarios valores ecológicos que han justificado su inclusión en el Parque Nacional de Picos de Europa, en la reserva del Saja y en el Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria.

La alta montaña de Picos de Europa (Peña Vieja 2.613 m.), representa un mundo aparentemente caótico, dominado por el roquedo, donde canchales, canales, neveros y jous se reparten un territorio en el que son evidentes numerosas formas cársticas, periglaciares y glaciares, entre los que destacan los valles y morrenas en Áliva y el espectacular circo de Fuente Dé. En las laderas de Valdebaró compiten una gran variedad de bosques: carrascales, rebollaes, robledales y hayedos (repartiéndose solanas y umbrías) y algunos abedulares, a los que se suceden en altitud matorrales subalpinos y pastizales entre invernales; y el roquedo, multitud de flores, algunas endémicas. Por su extensión y calidad destaca quizá el hayedo de Salvorón, cuyos montes son hábitat y lugar de paso de especies amenazadas (oso, urogallo o nutria).

FUENTE DÉ

Uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Cantabria es Fuente Dé, lugar donde nace el río Deva, al pie mismo de los Picos de Europa. Desde aquí podemos subir fácilmente a los Puertos de Áliva, motivo por el cual Fuente Dé es muy frecuen- tado por excursionistas.

Verdes prados para descansar apaciblemente, her- mosos merenderos, tienda de recuerdos, restau- rante, camping y la importante oferta hostelera del Parador Nacional de Turismo "Río Deva", son las instalaciones acordes a los cientos de miles de visitantes que recibe anualmente. Cuenta también como gran atractivo con un teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (a 1.094 metros de altura) y el Mirador del Cable (a 1847 metros) en un instante. El mirador es un auténtico balcón que da al vacío y desde el que se domina una panorámica irrepetible. El teleférico funciona aproximadamente de 9:00 a 21:00 horas en verano y de 10:00 a 18:00 horas el resto del año. Si idílico es el paisaje de Fuente Dé, indescriptible es la belleza del paraje natural que encontraremos una vez hayamos realizado el ascenso en el teleférico.

Se trata de los puertos de Áliva, bastas praderías en el corazón de los Picos de Europa a mil quinientos metros de altura y a las que solo se puede acceder mediante el teleférico en un par de minutos o desde Espinama (localidad cercana a Fuente Dé) a través de una empinada pista de 8 Km. que solo se puede recorrer a pie o en todo terreno.

RUTAS A PIE Y EN BICICLETA

Una vez en Áliva se pueden recorrer numerosas rutas tanto a pie como en bicicleta, disfrutar de la naturaleza y los bellos paisajes o acudir a la romería en la ermita de la Virgen de la Salud que se celebra cada 2 de Julio. En el incomparable marco natural del circo de Fuente Dé, al pie del macizo central de los Picos de Europa, y junto a la estación inferior del teleférico, se sitúa el Parador de Turismo "Río Deva".

PR-PNPE 24 - RUTA POR PUERTOS DE ÁLIVA

La ruta que aquí se propone permite aprovechar la subida en el teleférico de Fuente Dé, realizando el recorrido de bajada a través de un camino cómodo y accesible para todo tipo de senderistas.

Tras subir en el teleférico, se inicia la senda partiendo de la estación superior (El Cable), y tras una breve subida hasta la Horcadina de Covarrobles, se inicia el descenso por pista a través de las extensas praderías de montaña entre los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, conocidas como los puertos de Áliva. Dejando atrás el paso de las portillas de Áliva, se abandona la pista para pasar a una senda que se adentra en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro. Más abajo, este sendero se torna enseguida en cómoda y ancha pista que en suave bajada nos llevará hasta Fuente Dé.

El recorrido antes descrito es el recomendado para quien ha subido en el teleférico y desea regresar andando a Fuente Dé. El tramo final ha sido habilitado recientemente como alternativa a la pista que baja hasta Espinama, ruta que hasta hace poco era la más utilizada como camino de regreso. Se puede optar por bajar por esta pista, aunque habrá que tener en cuenta que en Espinama hay que subir por la carretera (2,5 Km.) si se quiere llegar a Fuente Dé.

 

Camaleño, en el corazón de los Picos de Europa
Comentarios