jueves. 28.03.2024

Las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua de la calle San Luis estarán renovadas a finales de febrero, cuando concluyan las obras que han dado comienzo este lunes y que se prolongarán durante un plazo aproximado de cinco semanas, durante las cuales la calle permanecerá cortada al tráfico.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado el inicio de los trabajos, que forman parte de un proyecto conjunto que afecta a tres puntos de la ciudad: las calles La Folía, Joaquín Costa y San Luis, con un presupuesto global de 223.381 euros. Igual ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de seguir mejorando, junto con la empresa concesionaria Aqualia, las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, de forma que "disminuyan las incidencias que pueda haber porque se hayan quedado obsoletas y aumente la calidad del servicio". La regidora santanderina ha apuntado que se trata de una nueva inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo, en la línea que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander.

En la calle San Luis, el proyecto prevé la sustitución de un tramo de 75 metros de la red de saneamiento, renovándolo con tubería de PVC de 500 mm de diámetro, así como la ejecución de 6 pozos de registro y la renovación de 7 sumideros. Igualmente se renovarán los injertos, diez, de los edificios situados a ambos lados de la calle, renovando las acometidas para cada uno de ellos. Se plantea también la renovación de la red de abastecimiento de la calle, de manera que la conducción existente de hierro fundido de 380 mm de diámetro se cambiará por una de fundición dúctil y 400 mm de diámetro. Se renuevan también algunos pequeños ramales de poca longitud y diámetro y se incluye la renovación de los tres nudos interceptados en el ramal principal: el primero de ellos hacia la mitad del tramo y los otros dos en el cruce con Isabel la Católica. La actuación, que tiene un coste de alrededor de 100.000 euros, la completa la reposición de los pavimentos afectados por las obras.

Durante la ejecución de los trabajos, la calle San Luis permanecerá cortada al tráfico, dejando acceso únicamente a los residentes y a la carga y descarga, con entrada y salida para los vehículos por Numancia y habilitándose semáforos para facilitar ese tránsito.

Las obras en las calles La Folía y Joaquín Costa comenzarán una vez finalizados estos trabajos. En el primer caso, se renuevan tres tramos de tubería a lo largo de la calle La Folía, centrado en el cruce con Beato de Liébana. En todos ellos se sustituyen las tuberías de diámetro 100 mm de fibrocemento por otras del mismo diámetro de fundición dúctil. Complementariamente se renuevan tres nudos, todos ellos en la zona este de la actuación. Además estos tres nudos que se dispondrá de las válvulas apropiadas, así como con las piezas especiales correspondientes y los pozos de registro que garantizan unas adecuadas condiciones de visita en la red. La actuación también incluye la renovación de las acometidas domiciliarias que se concentran en el ramal oeste, entre los números 20 y 28.

Por su parte, en la calle Joaquín Costa la actuación consiste en la renovación de 140 metros de tubería de diámetro 200 mm de hierro fundido por fundición dúctil del mismo diámetro, situado en la acera este. Asimismo, se ejecutarán 10 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro en el lado opuesto de la calle, para cerrar un anillo en esa zona que facilite el mantenimiento de la red. El proyecto se completa con la renovación de tres nudos, el primero de ellos en el extremo norte del ramal Joaquín Costa, incluyendo un pequeño desagüe en sustitución del actual, y los otros dos en el inicio y final del nuevo tramo de tubería de 100 mm.

La calle San Luis permanecerá cortada cinco semanas por la renovación de sus redes de...
Comentarios