jueves. 28.03.2024

La santanderina calle Castilla contará en seis meses con un nuevo parque, con zona de juegos infantiles y área estancial, en los espacios liberados tras el derribo de las antiguas naves de Adif y que suponen el primer "mordisco" que da la ciudad al área ferroviaria.

Igual destaca el "cambio" que se producirá en la calle Castilla cuando esté finalizado este parque

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, respectivamente, ha asistido hoy lunes al inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa Rucecan con una inversión de 453.382 euros. Igual ha destacado el "cambio" que se producirá en la calle Castilla cuando esté finalizado este parque de 2.000 metros cuadrados –se juntarán los 1.500 metros cuadrados que ocupaban las naves de Adif con otros 500 metros cuadrados de la actual acera–. En esta área habrá 645 metros cuadrados de zonas verdes, 145 metros cuadrados de zona infantil y, además de áreas estanciales, se realizará un itinerario peatonal. Además, se plantarán 64 nuevos árboles "muy vistosos", ya que serán cerezos, perales en flor, abedules, arces y magnolios, y 1.749 arbustos, y se instalarán 13 farolas led, 22 bancos, seis papeleras y cuatro juegos infantiles. Hacia la zona de la acera, la alcaldesa ha indicado que se pondrá una barrera vegetal para que quede separado de la calle Castilla, donde hay "mucho tráfico", y se colocará un pavimento especial que "absorbe el CO2". Para separar este parque del área de las vías del tren, se colocará un cerramiento opaco hasta una determinada altura y a partir de ella otro semiopaco.

La ejecución de las obras es de seis meses, pero Igual ha señalado que "ojalá el tiempo acompañe" para intentar que el plazo de los trabajos se pueda reducir y que los vecinos de la calle Castilla, que han colaborado con sus aportaciones en el diseño del proyecto, puedan disfrutar cuanto antes de este nuevo parque. La regidora municipal ha ensalzado que se trata de una obra "importante y significativa" porque supone el "primer mordisco" que da la ciudad a los terrenos ferroviarios y se avanza así hacia un futuro en el que Santander dispondrá de 80.000 metros cuadrados. Los trabajos iniciados hoy son la primera fase de la integración ferroviaria, con la que se han ganado para uso ciudadano 1.500 metros cuadrados gracias al convenio firmado con el Ministerio de Fomento.

La calle Castilla tendrá en seis meses un nuevo parque en los espacios ferroviarios...
Comentarios