viernes. 19.04.2024

Tres de cada cuatro cántabros jamás votarían al partido ultraderechista Vox, según el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente a este mes de febrero. Y es que según el sondeo “con toda seguridad” no votaría “nunca” a Vox el 75,0% de los cántabros, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas después de los de País Vasco (86,5%), Cataluña (83,9%) y Navarra (81,6%). El rechazo frontal de los cántabros al partido ultraderechista es superior al del resto de partidos, pues “con toda seguridad” no votaría “nunca” a IU el 65,0%, a Podemos el 52,5%, al PSOE el 45,0%, al PP el 42,5% y a Cs el 37,5%.

El 7,5% de los cántabros consultados ha respondido espontáneamente que votará al partido ultraderechista

Por el contrario, “con toda seguridad” votaría “siempre” al partido ultraderechista el 7,5% de los cántabros consultados, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, por delante de los de Comunitat Valenciana (3,3%), Illes Balears (3,2%) y Andalucía (3,0%) y Castilla-La Mancha (3,0%). A la pregunta “suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?”, el 7,5% de los cántabros consultados ha respondido espontáneamente que a Vox, de nuevo el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, por delante de Andalucía (7,2%), Región de Murcia (5,7%) y Comunidad de Madrid (5,3%). El apartado de “voto + simpatía” del partido ultraderechista también lo encabeza Cantabria con un 7,5%, por delante de Andalucía (7,2%), Comunidad de Madrid (5,8%) y Región de Murcia (5,7%).

Este Barómetro del CIS dibuja así una Cantabria más polarizada que ninguna otra comunidad autónoma con respecto al fenómeno del partido ultraderechista Vox: por un lado es la cuarta comunidad autónoma donde más frontalmente se le rechaza –sólo por detrás de País Vasco, Cataluña y Navarra– y por otro lado es donde más personas se han mostrado decididas a votarlo.

Este Barómetro del CIS ha sido realizado entre los días 1 y 10 de este mes de febrero, antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las generales al próximo 28 de abril y por ello también antes de que el PRC confirmara que concurrirá a esas elecciones. El sondeo atribuye (voto +simpatía) en Cantabria el 25,0% de los votos al PSOE, el 20,0% al PP, el 15,0% a Cs, el 12,5% a Unidas Podemos y el 7,5% a Vox. Y en el conjunto del Estado, el 27,0% de los sufragios al PSOE, el 14,0% al PP, el 12,3% a Cs, el 8,1% a Unidas Podemos y el 4,4% al partido ultraderechista.

Tres de cada cuatro cántabros “nunca” votarían a Vox
Comentarios