viernes. 29.03.2024

Cada 30 segundos muere en el mundo una persona por cáncer de pulmón, según ha alertado el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz-Maroto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la enfermedad.
 

Se trata de un "importante" problema de salud pública ya que es el tumor "más mortífero" del mundo, al ser responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo, y pese a estas cifras, el experto ha recordado que se puede prevenir si no se fuma o se deja de fumar "lo antes posible".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2013, en España fallecieron de este tipo de cáncer 17.559 hombres y 4.105 mujeres. "De estos datos obtenemos dos conclusiones muy importantes, la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización. La segunda, que la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres españolas ha aumentado en diez años un 80 por ciento. De seguir esta proyección, la mortalidad por cáncer de pulmón solo en mujeres superará en pocos años a la mortalidad de cáncer de mama, como ya ocurrió en Estados Unidos", ha aseverado el experto.

Por ello, Díaz-Maroto ha destacado la necesidad de reflexionar sobre si se  está actuando correctamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Así, ha subrayado la importancia de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes con medidas como el aumento del precio de los cigarrillos, el cumplimiento de los espacios sin humo o la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

"En relación al diagnóstico del cáncer de pulmón, el principal obstáculo es que generalmente no se realiza de forma precoz", ha señalado, para recordar que "con seguir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con cuidado y no fumando, se ahorraría un 30 por ciento de la mortalidad por cáncer".

Cada 30 segundos muere en el mundo una persona por cáncer de pulmón
Comentarios