sábado 28/5/22
PATRIMONIO INDUSTRIAL

La cabina de la Grúa de Piedra ya se va… pero volverá

Ha sido retirada de su base y desplazada del santanderino Muelle de Albareda para ser restaurada dentro de la operación de “rehabilitación total y en profundidad” de la estructura que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Santander.

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Desmontaje de la cabina de la Grúa de Piedra | FOTO: Óscar Boo

La cabina de la Grúa de Piedra ha sido retirada este jueves de su base por dos camiones dotados de sendas grúas y desplazada de su histórica ubicación en el santanderino Muelle de Albareda, pero sólo para ser restaurada. El desmontaje se enmarca en la operación de “rehabilitación total y en profundidad” de la Grúa, que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Santander. En febrero del pasado año 2016, una parte del contrapeso de la Grúa de Piedra se desprendió y cayó sobre un contenedor-oficina de la obra del Centro Botín –sin causar heridos–, por lo que posteriormente la APS decidió desmontar la otra parte del contrapeso y la pluma de carga y llevárselas para restaurarlas, quedando sólo la cabina sobre la base de la Grúa.

De 14 metros de altura y 30 toneladas de peso, la histórica Grúa de Piedra fue proyectada por Sheldon y Gerdtzen y construida en 1896 dentro de un plan de mejoras de la Costa Norte pero también con cierta urgencia, pues la falta de capacidad del puerto de Santander para descargar bultos de más de tres toneladas estaba haciendo que muchos buques tuvieran que acabar dirigiéndose a otros puertos, principalmente al de Bilbao. Cuando se proyectaron las obras del Centro Botín, hubo poderosos sectores que abogaron por la retirada de la Grúa para dejar espacio al nuevo proyecto, pero la presión popular logró que acabara siendo el propio Centro Botín el que tuviera que moverse unos metros de su ubicación prevista, para dejar espacio a la Grúa de Piedra. La cabina de la histórica estructura se va, pues, pero para volver.

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