jueves 5/8/21
CABÁRCENO

Cabárceno: primer intercambio de elefantes a nivel europeo

El parque y el zoo inglés Howletts Park intercambian dos ejemplares de elefante africano.

Coco, de 15 años, parte hacia Inglaterra
Coco, de 15 años, parte hacia Inglaterra

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el zoo inglés Howletts Park han realizado el primer intercambio de elefantes macho que se produce en Europa. Con el fin de evitar problemas de consaguinidad en sus respectivas colonias de elefantes africanos, ambas instituciones se han intercambiado dos ejemplares macho probados, es decir, con capacidad reproductora.

El acuerdo, avalado y recomendado por el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción del elefante africano ha posibilitado la llegada al parque cántabro, este miércoles, de Jums, un ejemplar de 39 años de casi 6.000 kilos, y la partida, también hoy, hacia Howletts Park de Coco, un joven macho nacido en Cabárceno en el año 2000.

Se trata de un intercambio de alcance dado que el censo actual de paquidermos reproductores probados que hay en los zoos europeos no supera la cifra de seis.

El hecho de que ambos parques contaran con sendos ejemplares que han demostrado su capacidad como sementales (no todos los elefantes son aptos para esta función) y la cercanía entre Inglaterra y Cantabria ha propiciado que el intercambio fuera posible y de esta forma contribuir a la reproducción de este especie en cautividad, evitando problemas de consaguinidad que empezaban a darse en ambos parques, tal y como informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Jums se suma a los otros 13 elefantes que conviven en la actualidad en el Parque de Naturaleza de Cabárceno (tres machos y 10 hembras) y sustituirá a Coco como macho dominante del parque cántabro. Nacido en 1976, es uno de los ejemplares más grandes que hay en Europa y ha tenido un total de 10 crías en Howletts Park.

Por su parte, Coco parte de Cabárceno después de haber demostrado su capacidad como reproductor al dejar, pese a su juventud, dos hembras gestantes en el parque cántabro, donde nació hace 15 años.

Tanto en Howletts Park como en Cabárceno, la mayoría de los ejemplares están emparentados, circunstancia que, a partir de ahora, se evitará con el intercambio de sementales.

Referente mundial

Los 14 paquidermos que integran la familia del parque cántabro  conforman junto con la de Howletts, también con 14, la comunidad más numerosa, a nivel mundial que vive fuera de África. La última cría, una hembra, nació en 2012.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que los efefantes de Cabárceno viven en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo, un recinto de 25 hectáreas (salvo alguna excepción cualquiera de los zoológicos que existen en Europa caben en él) con una gran establo de más de 1000 m2 y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en  trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

Comentarios