viernes. 19.04.2024

La telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno podría abrirse al público a principios del próximo mes de junio, si se constata para entonces que la instalación, que ya está terminada, cumple todos los requisitos de seguridad exigidos.

De hecho, el funicular ya está operativo y lleva varias semanas "dando vueltas", pero "vacío", pues la normativa establecida exige que funcione un mes seguido sin fallar, es decir, sin que se produzca ninguna avería.

De este modo, si se cumple esta premisa, la telecabina podría ser usada por los turistas en poco más de un mes, a comienzos de junio, según ha apuntado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Asimismo, ha recordado que este tipo de instalaciones de uso "masivo" -se prevé que el funicular de Cabárceno sea utilizado por medio millón de personas al año- tienen que cumplir un "requisito fundamental" que es la "absoluta y total seguridad", y evitar así problemas derivados de un "mal" funcionamiento. Para ello se precisa un periodo de prueba "dilatado", de al menos un mes.

Precio

Y en cuanto al precio para entrar al parque y acceder a la instalación, Martín ha señalado que Cantur, la empresa pública que gestiona este recurso turístico, tiene varios modelos sobre la mesa, aunque aún no se ha decantado por ninguno de ellos.

No se baraja crear una entrada propia para la telecabina, sino que la de Cabárceno sufra "un pequeño incremento", "el más pequeño que podamos"

Entre las posibilidades no se baraja crear una entrada propia para la telecabina, sino que la de Cabárceno sufra "un pequeño incremento", "el más pequeño que podamos", ha apostillado el consejero, para indicar que será en todo caso un precio "al uso".

En este sentido, ha explicado que por cada turista que acceda al recinto, use o no use el funicular, la empresa pública deberá pagar 7 euros al concesionario encargado de la explotación de esta atracción, lo que "obligaría" a subir la entrada al recinto de los 25 euros actuales a 32, algo que "no vamos a hacer", ha asegurado, porque se conseguiría el "efecto contrario" al perseguido con la telecabina, que es precisamente atraer a más turistas a Cabárceno.

También se está estudiando la posibilidad de establecer un coste "pequeño" por entrar al recinto en coche, pues a veces, en determinadas épocas como el verano, no pueden acceder más visitantes porque Cabárceno "está lleno" de vehículos. De esta forma, se 'premiaría' a los que usan la telecabina para recorrer y visitar el recinto.

A juicio del consejero, el proyecto -ideado y puesto en marcha en la pasada legislatura, por el Gobierno del PP- está "mal concebido" desde el punto de vista económico, pues como ha reiterado, el coste "unitario" del servicio -los 7 euros- lograría el efecto contrario al pretendido.

Francisco Martín ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación del I Festival Hoky Popi Music.

Cabárceno podría abrir su teleférico al público en un mes
Comentarios