jueves 2/12/21
CABáRCENO

Cabárceno acoge concursos escolares para poner en valor la importancia del parque

Los concursos están destinados a todos los escolares de la región de los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
El plazo para presentar los trabajos comienza el 11 de abril y finaliza el 22 de ese mes

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur S.A), convoca sendos concursos sobre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno destinados a escolares de la región.

Bajo el título 'Tu selfie más animal', dirigido a escolares de Infantil y Primaria, y 'tu monólogo más animal', en el que podrán participar alumnos de Secundaria, ambos concursos pretenden implicar a los estudiantes y colegios en la valoración de la importancia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus vertientes ambiental, conservacionista y científica.

Asimismo, con esta convocatoria se busca fomentar las capacidades de observación, creatividad y comunicación de los escolares, profundizando en el conocimiento y valoración de este espacio natural como patrimonio colectivo de los cántabros. El plazo para presentar los trabajos comienza el lunes 11 de abril y finaliza el viernes 22 de abril, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Los concursos están abiertos a todos los centros educativos de Cantabria y se otorgarán un total de nueve premios en cada categoría, uno por cada área geográfica en los que se han agrupado los colegios, según las bases establecidas por Cantur.

De esta forma, el jurado premiará al mejor selfie y el mejor monólogo entre los colegios de Santander y Arco de la Bahía; Besaya; Costa Central; Asón-Agüera; Trasmiera; Valles Pasiegos, Saja-Nansa; Liébana y Campoo los Valles.

Cada colegio podrá enviar el trabajo de una clase por curso y las 18 clases ganadoras (dos por comarca -el mejor selfie y el mejor monólogo) tendrán como premio el acceso gratuito al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Mediambiental y disfrutar de un menú de picnic, en un día a elegir durante el periodo lectivo de abril a junio.

Concurso 'Tu selfie más animal'

Cada centro podrá enviar el trabajo de una clase por curso. El concurso consistirá en la elaboración de una máscara por niño de alguno de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (todos iguales o cada uno diferente).

El colegio debe enviar a Cantur una foto selfie de la clase con las máscaras puestas y un cartel con un pequeño eslogan o palabra relativos al animal escogido o al parque precedido por almohadilla (#,hashtag). Los participantes deberán tener la cara tapada con dicha careta y que cubra, al menos, las partes de la misma (con el fin de garantizar la privacidad de imagen de los niños).

El jurado, integrado por representantes y técnicos de Cantur, valorará la escenografía, creatividad, originalidad y singularidad del hashtag.

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria.

Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita a Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de nueve grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente)

'Tu monólogo más animal'

El segundo concurso consistirá en la elaboración de un monólogo  (puede ser musical o teatral y con uno o varios participantes) de una duración máxima de un minuto relacionado con el medioambiente, la geología, la biología u otros aspectos sobre las investigaciones relacionadas con las especies protegidas presentes en el parque.

De igual manera la temática podrá ser el pasado del parque y su antigua actividad minera. El o los participantes deberán tener la cara tapada con una careta (animal o lo que proceda) que cubra, al menos, las partes de la cara.

El jurado valorará tanto el interés de la materia explicada, como su dificultad y profundidad de exposición; la claridad y habilidad del participante a la hora de comunicar el contenido con precisión y de forma comprensible y entretenida y el carisma y la presencia escénica, así como el uso correcto de registros de voz o gestuales para complementar la explicación.

También se valorará el uso de objetos, el humor y otras herramientas de comunicación. Igualmente, el título del monólogo deberá ser un pequeño eslogan o palabra significativa relativo al mismo precedido por almohadilla (#, hashtag).

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes al ciclo de Secundaria. Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita al PNC, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de nueve grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente).

Los trabajos ganadores serán publicitados y publicados en las diferentes redes sociales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de Cantur. Para participar los colegios deberán inscribirse a través de la página web www.parquedecabarceno.com, rellenando el formulario solicitado.
 

Comentarios