martes. 19.03.2024

El buque oceánico 'Río Segura' de la Guardia Civil patrullará las cosas cántabras lo que resta de agosto. Esta actuación se enmarca en el Plan Turismo Seguro organizado por la Comandancia de la Benemérita en colaboración con el Gobierno regional. La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha visitado este viernes el barco junto con el presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria Antonio Jesús Orantos, entre otras autoridades.

El 'Río Segura', que se encuentra atracado en el Puerto de Santander, la que será su base logística durante sus patrullajes en aguas de la comunidad autónoma, centrará sus labores en el control de embarcaciones de aguas cercanas a los puertos cántabros, el control de flotas profesionales y embarcaciones de recreo durante la costera de bonito y la verificación del cumplimientos de las normas en la recogida de algas en embarcaciones.

Quiñones ha destacado la presencia de este buque en la autonomía ya que es "el más grande y moderno" de los que dispone el Cuerpo. También ha remarcado el "compromiso" del Gobierno central, de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana y marítima. Además, ha puesto en valor la "tranquilidad" que se está viviendo este verano en Cantabria gracias a acciones como esta, más cuando se están "batiendo récords" de visitantes, algo que ha achacado al "gran trabajo" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RÍO SEGURA

El 'Río Segura' es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la flota de la Guardia Civil, siendo el más grande y moderno de todos ellos desde 2010, cuando comenzó a ofrecer sus servicios. Con un potencial de navegación de 60 días, este barco ofrece sus servicios a todos los puertos españoles, además de participar en misiones especiales en el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

La actuación más relevantes de esta embarcación fue su participación en la operación 'Tritón' de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo, en la costa sur de Italia (isla Lampedusa), para el auxilio y rescate de inmigrantes. En esta operación los guardias civiles del 'Río Segura' rescataron a más 2.300 personas y prácticamente la mitad de ellas fueron atendidas médicamente en el buque.

Tiene 73 metros de eslora para una tripulación de 25 personas, aunque puede albergar hasta 39 en camarote y 80 más en la zona de náufragos rescatados en alta mar. Es propulsado por dos motores de 1.500 kW de potencia cada uno, pensado para patrullajes de larga duración.

El barco cuenta con un helipuerto, dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, pescantes de última generación para su arriado e izado rápido y una enfermería con un sistema de telemedicina que conecta directamente con médicos de guardia del Hospital Central de Defensa 'Gómez Ulla' en Madrid, entre otras utilidades.

Antes de comenzar su patrullaje el día 21 por puertos como Santoña, Suances, Laredo, Castro Urdiales o Noja, el 'Río Segura' tendrá el sábado 20 una jornada de puertas abiertas para que los visitantes conozcan la embarcación. Los horarios de visita serán de 9:00 horas a 12:30 horas por la mañana y de 15:00 horas a 18:30 horas por la tarde. Con una duración aproximada de 30 minutos por visita, los interesados podrán acceder a ella por la explanada más próxima a la terminal de la Estación Marítima.

El buque oceánico ‘Río Segura’ de la Guardia Civil patrullará las costas cántabras...
Comentarios