martes 30/11/21
CULTURA

"Buenas noches a todos"

Un álbum ilustrado para leer a los más peques en el momento de llevarlos a la cama.

Portada del libro Buenas noches a todos
Portada del libro Buenas noches a todos

La editorial cántabra Milrazones acaba de incorporar a su catálogo"Buenas noches a todos", un álbum ilustrado para leer a los más peques en el momento de llevarlos a la cama. Es el cuarto libro de Chris Haughton.

El autor irlandés logra transmitir a través de imágenes un mensaje tranquilizador a los niños sobre el momento de dormir que convence hasta al más reacio a sucumbir ante el sueño.

Todos los animales del bosque dan por finalizada la jornada, salvo una pequeña osa que parece conservar toda su energía. Intenta sumar adeptos a la diversión, pero ante los sucesivos bostezos de sus amigos, poco a poco se da cuenta de que realmente sólo queda una opción: ¡dormir!

Como en todas las obras de Haughton la componente visual es importantísima, pero en Buenas noches a todos es clave. El cansancio va creciendo escaladamente: empiezan a bostezar los ratones, les siguen las liebres y juntos parecen contagiar a los ciervos. ¡Hasta mamá osa decide irse a la cama! Esa progresión esta apoyada por un cuidado diseño. El corte de esas primeras páginas se ha realizado para que guarde relación con el tamaño de los animales.

Las guardas son una aportación extra al libro. En ambas se puede contemplar el sistema solar. La que se muestra al abrir el álbum es el cielo nocturno del sur. Para nuestros personajes todavía es de día. La guarda de cierre informa de que se ha hecho de noche y en ésta Haughton hace un guiño al lector al conectarlo con las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa menor que coinciden con la silueta de nuestras protagonistas. 

Comentarios