lunes. 26.09.2022
COMILLAS

'Buceando en la Prehistoria' recibe casi un centenar de participantes y numerosos visitantes

El objetivo ha sido acercar el patrimonio arqueológico prehistórico de Cantabria a los vecinos del municipio.

Taller de recreación de caza
Taller de recreación de caza

Comillas ha despedido la exposición del programa de divulgación científica 'PrehisCan' con una gran afluencia de visitantes al Centro Cultural El Espolón y con la participación de casi un centenar de personas en los talleres y actividades organizados en relación a la muestra. Se trata de la exposición '¡Inmersión! Buceando en la Prehistoria', que tiene como objetivo fomentar la relación entre la ciencia y la sociedad y que está impulsada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

La muestra ha contado con objetos de hallazgos arqueológicos, reproducciones a escala real de elementos prehistóricos y paneles informativos que estaban adaptados para las personas con discapacidad visual gracias a la aplicación NaviLens como sistema de señalética. Para la alcaldesa, María Teresa Noceda, esta iniciativa, centrada en la divulgación científica, ha sido una "muy buena experiencia" de la que han disfrutado los vecinos del municipio así como los turistas y confía en que cuenten con el Ayuntamiento para seguir acogiendo propuestas que "fomenten la relación entre la ciencia y la sociedad".

Por su parte, la concejal encargada de coordinar la exposición en el municipio, Vanesa Sánchez, ha resaltado que el acercamiento al patrimonio arqueológico prehistórico de Cantabria ha permitido aprender de una manera experimental y divertida sobre los modos de vida de estos grupos humanos de estas sociedades de cazadores-recolectores que poblaron el territorio hace miles de años.

En cuanto a la conferencia 'El Museo Cantábrico del Marqués de Comillas: Las colecciones arqueológicas', impartida por Ignacio Castanedo Tapia (del IIIPC), se centró en la colección arqueológica del segundo marqués de Comillas, que puso de manifiesto el importante trabajo de algunos comillanos cercanos al marqués, como Romualdo Moro o el propio Jesús Cancio en trabajos arqueológicos.

Además, se expuso la labor desarrollada en relación a la recuperación, documentación de piezas arqueológicas o en la ocupación de cargos relevantes relacionados con la conservación del patrimonio y, al mismo tiempo, en el descubrimiento de enclaves con interés arqueológico en la zona de Comillas. Respecto a los juegos como el 'escape room', los talleres de recreación de la caza prehistórica o del fuego contaron con la participación de casi un centenar de niños y jóvenes que pudieron observar y experimentar diferentes técnicas que los pobladores de estas tierras realizaban.

Comentarios