sábado. 20.04.2024

La borrasca 'Bruno', que azota desde la tarde del martes Cantabria, ha provocado en la comunidad autónoma averías de luz en algunos municipios y ha tirado árboles, muros, portillas y carteles, aunque no ha causado daños en personas.

En total, el Centro de Gestión de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 6:00 horas y las 18:00 horas de este miércoles, 87 intervenciones derivadas de las 146 llamadas recibidas en relación al temporal, que ha provocado la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de diferentes avisos de diversa consideración en toda la región.

La gran mayoría de las incidencias han estado relacionadas con las fuertes rachas de viento que han provocado la caída de multitud de objetos en diferentes núcleos urbanos y carreteras, sin que haya que lamentar daños en personas.

Lo más destacado, según el 112, ha sido el desprendimiento de chapas en fachadas como las producidas este miércoles por la mañana en la nave de la ITV de Polanco y en un edificio de Renedo así como la caída de carteles publicitarios en Castro Urdiales y Santander.

En la capital cántabra se han producido también varias caídas de muros perimetrales a la vía pública localizados en San Román y en la Avenida de Maura.

Ha destacado también los riesgos de caída de unos ventanales en Astillero: la caída de unas portillas en Igollo de Camargo, y de un árbol que ha cortado totalmente la calzada de la carretera CA-685 en Udalla a primera hora del día.

Además, varios puntos de los municipios de Santillana del Mar, Villafufre, Villacarriedo y Ampuero han sufrido averías de luz.

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil, operarios de mantenimiento de carreteras y empresas suministradoras de luz.

CARRETERAS

Por otra parte, la acumulación de nieve mantiene cerrado el puerto de Lunada, donde también se necesitan cadenas al igual que en Palombera.

Mientras, en las carreteras CA-633 entre San Pedro del Romeral y el Puerto de la Matanela y en la CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera, hay que circular con precaución por hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

AVISOS ACTIVOS

El 112 ha recordado que la AEMET mantiene activado en Cantabria el aviso naranja por nevadas en el centro de la región y el valle de Villaverde que concluirá a las 00:00 horas de esta noche.

Hasta entonces, se espera una acumulación de 6 centímetros por encima de los 900 metros. Por este mismo fenómeno y hasta la misma franja horaria, estará vigente el nivel amarillo en el área de Liébana donde igualmente se prevé una acumulación de nieve de 6 centímetros por encima de los 900 metros.

Por su parte, el litoral cántabro mantendrá el aviso naranja por fenómenos costeros adversos hasta las 21:00 horas de este miércoles por viento del suroeste rolando al noroeste de fuerza 7 a 9 y mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros.

Pasado el aviso naranja, esta área permanecerá en nivel amarillo hasta las 9:00 horas de este jueves, día 28, cuando vuelva a activarse un nuevo aviso naranja, que hasta las 15:00, prevé viento del oeste de fuerza 8 en el oeste. Entonces, el aviso volverá a ser amarillo hasta la medianoche por mar combinada del noroeste de 4 metros.

RECOMENDACIONES

Ante los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones.

Por la previsión de nieve, se recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve, solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.

El 112 recuerda que es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

‘Bruno’ causa 87 incidencias de averías de luz y caídas de árboles, muros y carteles a...