jueves. 25.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha desplazado a Cantabria una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las cinco que tiene operativas en todo el territorio nacional para cubrir un periodo de dos meses, hasta finales de abril, dentro de la campaña de invierno-primavera.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, les ha dado la bienvenida en las instalaciones del helipuerto de Jaedo, en el municipio de Ruente, a donde han llegado recientemente y que será su base de operaciones, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Oria le ha agradecido el trabajo "generoso y sacrificado" que realiza en cualquier punto de España "donde es requerida" para luchar contra los incendios y ha aventurado que con "este periodo de lluvias que tenemos, es fácil que no se produzcan" incendios.

Oria ha expresado su agradecimiento al MAGRAMA por "seguir manteniendo este servicio, que para nosotros es absolutamente fundamental".

Por su parte, el director de Medio Natural, Antonio Lucio, ha abogado "por un análisis a fondo de las carencias que tenemos, que son muy importantes en personal y en medios propios", para que, avanzando en la mejora de esta línea, podamos salir definitivamente de la "situación de precariedad" en la que nos encontramos.

Las BRIF del MAGRAMA son unidades helitransportadas formadas por personal especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios.

Las BRIF

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MAGRAMA son unidades helitransportadas formadas por personal especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios.

El MAGRAMA tiene en servicio diez BRIF durante la campaña de verano, distribuida por toda la geografía nacional, y cinco BRIF de menor tamaño durante la campaña de invierno-primavera, en el norte y oeste de la Península.

Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto del país en un plazo de tiempo razonable.

El periodo de actividad de la BRIF de Ruente es de 60 días,  entre el 22 de febrero y el 21 de abril. Por otro lado, y sin medio aéreo, dicho personal presta servicio de apoyo al equipo de prevención de incendios forestales (EPRIF) de Cantabria durante 14 días más en labores de prevención.

Esta actividad se desarrolla una semana antes de la incorporación al servicio BRIF y una semana después del mismo, es decir, 15-21 de febrero y 25-29 de abril, respectivamente.

Una brigada de refuerzo contra incendios estará en Cantabria hasta finales de abril
Comentarios