sábado. 13.04.2024

La brecha salarial de género se redujo en Cantabria por debajo del 20% con la irrupción de la pandemia y tras subir casi un 28% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los dos años anteriores, según un informe elaborado por la Vicesecretaría Confederal de UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial el próximo 22 de febrero.

El sindicato destaca en nota de prensa que es la primera vez que en Cantabria se baja de este porcentaje del 20% desde que en 2005 el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde su Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES), principal referencia estadística de las remuneraciones en España.

El informe se asienta precisamente en la última EAES publicada por el INE y correspondiente a 2020, que sitúa la diferencia entre los salarios de las mujeres y de los hombres de Cantabria en 4.807 euros anuales o un 18,63% menos en las remuneraciones femeninas, lo que implica también bajar de los 5.000 euros y de la media nacional en el mismo concepto (18,72%) por primera vez desde el año 2009.

En España, la brecha salarial de género también disminuyó por séptimo año consecutivo de un 19,5 a un 18,72% y de 5.252 a 5.175 euros anuales, lo que implica también el menor porcentaje y la menor cuantía de la serie estadística histórica del EAES en una progresiva reducción que UGT asocia al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y su especial incidencia en los salarios femeninos.

Según el informe, la subida del SMI, que en los dos años anteriores a 2020 se incrementó casi un 28% (de 735,9 a 950 euros) "acorta los plazos para llegar a la igualdad salarial porque afecta a los salarios más bajos cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres", por lo que estima que, si se tiene en cuenta esta relación, "el SMI debería situarse en 2.054 euros para que desaparezca la brecha salarial de género".

CANTABRIA, MENOS BRECHA PERO SALARIO MUY BAJO

En comparación a 2019, la brecha salarial de género en Cantabria disminuyó en 388 euros anuales y en algo más de punto y medio (del 20,14 al mencionado 18,63%) en el sexto año consecutivo de descensos en las diferencias entre los sueldos femeninos y los masculinos y en la cuarta mayor reducción de todas las autonomías españolas sólo superada por Aragón, Canarias y Extremadura.

De todos modos, como puntualiza la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, "esta reducción de la brecha salarial de género no impide que el salario medio anual bruto de las mujeres en Cantabria, 20.997 euros, siga siendo muy bajo y muy alejado del de los hombres (25.804 euros) y también de los 22.467 euros del salario medio femenino en España". Santamaría agrega que la reducción de la brecha salarial "está directamente relacionada con el incremento de los salarios más bajos por la subida del SMI pero no responde a un incremento notable del salario femenino, sino más bien a un aumento más bien moderado de las remuneraciones en ambos sexos en Cantabria, que en este caso ha sido más bajo en los hombres".

La secretaria de Igualdad de UGT añade que "de hecho, el salario medio de las mujeres en Cantabria aumentó en ese año 2020 en 397 euros (1,93%), casi la mitad que el del salario medio femenino de España (+785 euros o 3,62%) y el quinto menor incremento de todas las autonomías españolas; sólo por delante del de Islas Baleares (1,7%), Navarra (1,3%), Andalucía (0,7%), y Asturias (0,04%)".

MENOS BRECHA POR OCUPACIONES ALTAS Y EMPLEOS INDEFINIDOS

Según el informe de UGT, la reducción de la brecha salarial de género en Cantabria responde a las actividades profesionales catalogadas de ocupaciones altas, los empleos con un contrato indefinidos y el sector servicios. De hecho, las diferencias entre los salarios de las mujeres y los hombres solo se redujo en las ocupaciones altas identificadas con los tres primeros grupos de cotización de la Seguridad Social, donde disminuyó en más de dos puntos y en 779 euros anuales (de 3.607 a 2.827 euros), ya que en las ocupaciones medias y bajas la brecha salarial de género incluso aumentó en Cantabria.

Santamaría explica que en Cantabria la brecha salarial de género solo bajó en las actividades profesionales de más cotización que afectaban por entonces al 26% de las asalariadas y al 19% de los asalariados afiliados a la Seguridad Social. "Al margen de ingenieros y licenciados, personal de alta dirección, técnicos, peritos y ayudantes titulados o jefes y jefas del sector administrativo o de talleres; la brecha salarial de género volvió a aumentar en todas las demás actividades profesionales que emplean a tres cuartas partes de las personas asalariadas en Cantabria", precisa.

Además, según UGT, la disminución de la brecha salarial de género se asienta en personal asalariado con un contrato indefinido, donde se reduce en 459 euros anuales y en más de un punto, aunque la diferencia entre los sueldos entre ambos sexos con este tipo de contrato sigue siendo de las más altas de España, 6.525 ó 23,64% menos de remuneración femenina en comparación a la masculina.

El sindicato puntualiza que la menor brecha salarial de género registrada en Cantabria en 2020 también se centra de manera exclusiva en el sector servicios con 230 euros menos que en el año anterior que la sitúa en un 16,3% de menor salario de las mujeres, ya que en la industria aumenta en más de 600 euros (de 5.148 a 5.758 euros), en la construcción el INE no facilita dato alguno de la región por escasez de muestreo en la encuesta de las asalariadas de este sector y tampoco difunde estadísticas del sector primario.

La brecha salarial de género baja por primera vez del 20% en Cantabria
Comentarios