viernes. 19.04.2024

Los bomberos de Torrelavega realizaron en 2015 un total de 1.020 intervenciones en los diez municipios en los que prestan servicio (Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances), el mayor número de los últimos ocho años.

Estos datos han sido ofrecidos este lunes por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín, que han presentado en rueda de prensa la Memoria del Servicio correspondiente a 2015, un año en el que destacan las actuaciones provocadas por las nevadas de invierno y los incendios de diciembre.

De las 1.020 intervenciones realizadas (un 17,5% más que en 2014), el 73% fueron en Torrelavega y el resto fuera del municipio. De esas actuaciones, Miengo, con el 20% (55), fue el ayuntamiento con mayor número de actuaciones de los bomberos torrelaveguenses, seguido de Cartes con el 14% (38), Piélagos con el 11,8% (32) y Reocin con el 11,4% (31).

El alcalde ha recordado que en 2015 se contrató a cinco bomberos de forma eventual durante 3 meses

En cuanto al tipo de intervención, el 33% fueron incendios con un total de 337 actuaciones; de ellos, 229 fueron en vegetación, contenedores y varios, 78 fueron en edificios y 30 en vehículos.

Además, se produjeron 131 intervenciones por retirada de objetos, prevención (104), rescates (75) y accidentes de tráfico 24, lo que supone un 26% más que en 2014 con seis accidentes de tráfico más.

Respecto al reparto de las actuaciones durante los días de la semana, fue similar, aunque sigue destacando un registro "algo mayor" los fines de semana.

Por lo que se refiere al personal, el alcalde ha recordado que en 2015 se contrató a cinco bomberos de forma eventual durante 3 meses; y ha confirmado que, de cara a 2016, se va a proceder a realizar tres contrataciones por concurso oposición, y se va a contratar a cinco bomberos eventuales durante 5 meses.

Cruz Viadero también ha subrayado que se trata de un servicio "fundamental y muy valorado por los ciudadanos por su eficacia y rapidez".

Por su parte, el concejal responsable del Servicio, Pedro Pérez Noriega, ha reconocido el "esfuerzo" que están realizando los efectivos del Parque de Bomberos, porque "la condiciones son mejorables", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se va continuar "exigiendo" al Gobierno de Cantabria la mejora del convenio por la presentación comarcal del servicio en virtud del cual aporta 371.640 euros, frente a los 2,1 millones de euros que aporta el Ayuntamiento. Además, ha recordado, las intervenciones en los otros municipios suponen un coste de 570.000 euros.

Asimismo, Pérez Noriega ha insistido en que también se continuará trabajando para la mejora de los medios técnicos y se "reivindicará" ante el Gobierno de Cantabria la adquisición de una bomba, dentro del "compromiso" asumido por el equipo de gobierno de mejorar las dotaciones y de incorporar nuevos efectivos.

Por último, y dentro de las actividades realizadas durante el pasado año, ha hecho referencia a las de formación y a las visitas de centros de enseñanza, con un total de 1.064 niños de 18 centros educativos.

Los bomberos realizaron 1.020 intervenciones en 2015, más que en los últimos ocho años
Comentarios