jueves. 28.03.2024

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales ha denunciado que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria "ha rebasado todos los límites legales" y que, "una vez más", se ha puesto en "riesgo" la vida de sus integrantes, tras sufrir un accidente con un vehículo autobomba en el que viajaban.

En concreto, la plataforma -integrada por las secciones sindicales de UGT, CSIF, CCOO y USO en los parques de bomberos- señala que el pasado miércoles de madrugada un voluntario tuvo que ser trasladado en ambulancia al sufrir una salida de vía el camión autobomba en el que se trasladaban tras realizar unas prácticas, debido a que el vehículo "se quedó sin frenos".

Recuerda que en abril de 2016 ya denunció públicamente que la creación de un servicio de emergencias de extinción de incendios y salvamento basado en voluntarios con sede en Ramales de la Victoria generaría un "enorme riesgo" para los ciudadanos y los propios voluntarios y su "temor se ha hecho realidad".

Para la plataforma, el alcalde de Ramales, César García, "es el responsable último de este accidente" que, a su juicio, "podía haber tenido consecuencias mayores". En su opinión, el regidor ha mostrado "irresponsabilidad y necedad", porque "ya estaba advertido" de que cualquier accidente de un voluntario puede llevarle a la inhabilitación e incluso pena de cárcel al no garantizarse las condiciones de seguridad en cualquier operación ejecutada por los voluntarios.

"No entendemos cómo se puede autorizar a cinco chavales sin experiencia ni competencia profesional alguna a realizar unas maniobras un miércoles de madrugada en un camión autobomba, de los denominados egipcios, que han sido retirados de los servicios de bomberos profesionales a requerimiento de la inspección de trabajo, tras una investigación por dos accidentes mortales que determinaba que son camiones inestables con una alta probabilidad de accidente", señala.

Según la plataforma, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria "interpretan las leyes como les apetece, cerrando los ojos a las partes determinantes que les obliga en sus competencias, evitando la creación de empleo público y permitiendo el intrusismo".

"Los incendios y los rescates solo pueden estar atendidos por bomberos profesionales, con conocimientos renovados, para dar respuesta inmediata a la emergencia, como así lo exige el cumplimiento de la ley", recalca la plataforma.

Por ello, exige a las dos administraciones que "cumplan con su deber" de prestar a la ciudadanía de Ramales y del valle de Soba un "servicio esencial" como es la seguridad ante incendios y salvamento, y por tanto reforzar la intervención de los servicios profesionales mediante un parque de bomberos "público y profesional" que cubra las necesidades de la zona.

Bomberos denuncian que Protección Civil de Ramales de la Victoria pone “en riesgo” la...