jueves. 28.03.2024

El servicio de extinción de incendios y salvamentos del Ayuntamiento de Santander atendió el pasado año cerca de 1.500 emergencias tanto en el municipio como en otras localidades de la región.

Una de cada cinco actuaciones relacionadas con emergencias se desarrollaron fuera del término municipal, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento, que cifra en 1.379.000 el coste total de las intervenciones realizadas fuera del municipio y lo contrapone con los 626.660 euros del convenio con el Gobierno para la prestación de estas labores en el resto de la región.

El Ayuntamiento cifra en 1.379.000 el coste total de las intervenciones realizadas fuera del municipio

Según la memoria de actividad del parque de bomberos santanderino del año 2016, de esas cerca de 1.500 emergencias atendidas, 620 fueron por incendios, 62 por accidentes de tráfico y 776 por rescates, inundaciones, escapes de gas u otro tipo de incidencias.

Las intervenciones en emergencias representan algo más de un tercio de la actividad desarrollada el pasado año por el parque de bomberos, que también registró unas 1.300 salidas para actuaciones de carácter preventivo o para la retirada de nidos de abejas y avispas, entre otras.

Además, el pasado año se contabilizaron también cerca de un millar de salidas relacionadas con labores de mantenimiento o de carácter interno. En total, fueron 3.725 salidas a lo largo del año, lo que supone una media de unas diez intervenciones diarias.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha resaltado la profesionalidad de la plantilla del parque y lo que representa su labor para la seguridad, no sólo de los santanderinos, sino también de los cántabros en general.

1.151 emergencias en Santander y 307 en la región

En este sentido, ha explicado que la memoria de 2016 constata que el 21 por ciento de las intervenciones por emergencias se realizaron fuera de la ciudad, en concreto, 307 actuaciones a lo largo del año, de las cuales, 185 fueron por incendios, 102 por rescates, inundaciones, escapes de gas y otras incidencias, y 20 por accidentes de tráfico.

Por su parte, en el término municipal se intervino en 1.151 emergencias: 674 rescates e intervenciones por inundaciones, fugas de gas y otro tipo de sucesos; 435 intervenciones por incendios; y 42 por accidentes de tráfico. En el caso de las actuaciones sin carácter de emergencia, se desarrollaron 1.100 en Santander y 208 en otros puntos de la provincia (el 16%).

En Santander se cubrieron 1.151 emergencias, de las cuales 674 fueron rescates o intervenciones por inundaciones, fugas de gas y otros sucesos, 435 por incendios y 42 por accidentes de tráfico

Entre las salidas realizadas a la región, predominaron las relacionadas con la apicultura, con 179 salidas, con un aumento significativo en lo que respecta a la retirada de nidos de avispa asiática.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha puesto de relieve la solidaridad de Santander, colaborando en la prestación del servicio de emergencias en otros municipios que no cuentan con sus propios parques de bomberos o en los que esta labor compete a la administración regional.

Ha reiterado además el compromiso del Ayuntamiento santanderino con la mejora permanente de los medios materiales y humanos del parque de bomberos y ha resaltado el "empeño" que pone en ello el equipo de gobierno.

Prueba de ello, a su juicio, son las instalaciones que tiene el parque de bomberos santanderino o las inversiones realizadas en la galería de entrenamiento, el nuevo camión autobomba y los nuevos equipos de comunicaciones, además de la incorporación de once efectivos el pasado año y los procesos de promoción interna.

Los bomberos atendieron el año pasado cerca de 1.500 emergencias