jueves. 25.04.2024

En concreto se trata de los boletines que corresponden al período entre 1833-1925, lo que supone aproximadamente la mitad del total previsto para digitalizar y que corresponde con el periodo entre 1833 y 1999, un total de 167 años. La digitalización completa de todos los archivos, iniciada en noviembre, pretende estar concluida en el primer semestre del año. 

La Consejería de Presidencia y Justicia, junto a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, han decidido su publicación progresiva con el fin de acelerar la incorporación de la Comunidad Autónoma a la “normalidad” en cuanto a la digitalización de fondos se refiere, toda vez que Cantabria era la única Comunidad que no tenía incorporados sus documentos históricos a la hemeroteca general.

De esta manera, según ha señalado Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia, se abre un “nuevo escenario para investigadores y curiosos a la hora de consultar la historia de nuestra Comunidad”. Pero además, según  De la Sierra, “se salvaguardan 182 años de historia  de nuestra tierra” en los que se recogen hechos muy relevantes así como las decisiones gubernamentales que han afectado a todos los cántabros desde que se instituyera la Diputación Provincial de Santander. Tanto el consejero como el director General de Servicios Generales y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, han expresado su satisfacción por los resultados de esta primera fase de digitalización.

A pesar de que aún no se hayan digitalizado todos los boletines, el hecho de tener ya parte del trabajo concluido  ha animado a su implantación progresiva siguiendo el calendario marcado en el convenio suscrito entre la propia Consejería y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se estima que a lo largo de este primer semestre se encuentre accesible todo el histórico a través  del portal Web del Gobierno de Cantabria, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,  dependiente del Estado, e incluso el Portal Europeana, la Biblioteca Digital Europea. De esta manera, los investigadores ya podrán consultar lo que estimen de una manera mucho más accesible que hasta ahora, que solo podía ser presencial.

En esta primera fase de implantación se pueden visualizar hechos tan importantes como la propia configuración del periódico oficial el 1 de octubre de 1833, los distintos litigios territoriales en la configuración del perímetro provincial, distintas situaciones en episodios claves de nuestra historia como las guerras carlistas, la revolución de 1868, la I República, el intento de abolición de los fueros vascos o la publicación del Estatuto Provincial de 1925, en el que se reconoce que Santander no quiere ser provincia para pasar a ser región.

Los boletines oficiales de Cantabria correspondientes al periodo histórico entre 1833 y...
Comentarios