viernes 26/11/21
CAMARGO

Bolado pide a Podemos que “no mienta ni tergiverse”

La alcaldesa ha reiterado que el incremento de 100.000 euros aprobado en el Pleno tiene como finalidad hacer frente a los “gastos derivados de los actos festivos”.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo
Esther Bolado, alcaldesa de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha sugerido a Podemos Astillero-Camargo que "no mienta, ni tergiverse ni trate de confundir interesadamente a la ciudadanía con sus críticas a la gestión en Festejos", ya que han hecho referencia a "partidas que no existen y cantidades incorrectas", por lo que ha animado a esta formación a que se "ciña a la realidad" cuando efectúa críticas.

Así, ha reiterado que el incremento de 100.000 euros aprobado este lunes en Pleno a través de la modificación de crédito tiene como finalidad hacer frente a los "gastos derivados de los actos festivos en su conjunto". "Se trata de los gastos en fiestas, en global, y no únicamente de los que se deriven de las fiestas de las juntas vecinales como parecen querer hacer entrever. Es más, no existe una partida concreta para las fiestas de las juntas vecinales", ha explicado.

Bolado les ha pedido "más seriedad" ya que "tampoco dicen la verdad en su comunicado cuando cuantifican la partida consignada para estos eventos en 300.000 euros", ya que era de 207.000 y con la modificación de crédito será para el conjunto del año de 307.000 euros.

La regidora ha considerado "demagógico" que Podemos haya indicado que esas cantidades se podrían haber destinado a fines de carácter social "cuando es este equipo de Gobierno el que ha demostrado desde el minuto uno de la legislatura su compromiso social, y su apuesta por aumentar tanto las ayudas sociales como las ayudas a la educación", por lo que ha rechazado las palabras en las que dicen que se han rebajado las ayudas en estos ámbitos.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que las fiestas que se celebren en el municipio son competencia del Ayuntamiento y, en concreto, ha valorado que las fiestas en las pedanías "no sólo tienen un componente tradicional y de arraigo importante, sino que además ayudan a dinamizar económica y socialmente los pueblos".

También ha defendido la decisión del Ayuntamiento de asumir aquellas fiestas "en los casos en los que las juntas vecinales se han negado a realizarlas" ya que "no podíamos dejar abandonados a los vecinos -dice- ante el intento del PP de boicotear las fiestas", si bien ha confiado en que "en breve esos alcaldes pedáneos reconduzcan su postura".

Fines de carácter social

Podemos Astillero-Camargo ha criticado que se incremente en 100.000 euros la partida de fiestas de las Juntas Vecinales, y señala que esta cantidad tendría que destinarse a fines de carácter social como la gratuidad de los libros de texto, el aumento de becas de transporte universitario o mejoras en las partidas de servicios sociales.

Podemos ha explicado que el acuerdo plenario fija como fiestas municipales El Carmen y San Juan, por lo que el resto de fiestas son de carácter local y, a su entender, han de ser sufragadas por las propias juntas "que ya reciben subvención municipal para su propia gestión y, además, buena parte de ellas cuentan con recursos propios".

La formación morada considera además que estas partidas para fiestas de "poca trascendencia social y económica son usadas en ocasiones por los ayuntamientos para tejer y mantener redes clientelares".

A juicio de Podemos "las rencillas y enfrentamientos personales y políticos no pueden estar por encima de las personas, que es por lo que nosotros queremos trabajar".

Comentarios