sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha valorado de manera positiva la reunión mantenida en Madrid con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Aviación Civil para abordar las cuestiones relativas a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Bolado ha señalado que "las sensaciones han sido buenas" ya que han percibido voluntad de colaboración por parte de los representantes de ambos organismos estatales y "predisposición en ayudarnos a elaborar esos informes que son necesarios, y acortar así los plazos para poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana".

No obstante, la alcaldesa ha lamentado que durante el encuentro con ADIF celebrado el pasado jueves se "constataran nuestras sospechas" relativas al convenio que en 2010 habían firmado el Ministerio de Fomento junto con los Ayuntamientos de Santander y Camargo que contemplaba entre otras cuestiones el soterramiento del tren a su paso por el casco urbano.

"Los técnicos nos confirmaron lo que ya presagiábamos, pues durante la reunión nos trasladaron que en 2012 ese convenio quedó en el olvido", ha señalado la alcaldesa, que ha incidido en que era una cuestión que "nos temíamos que iba a ser así" ya que a lo largo de los cuatro años en la oposición hicimos una serie de preguntas que nunca fueron contestadas".

Ante esta situación "estábamos preparados", ha explicado la alcaldesa, "y por ello en la reunión con ADIF propusimos una solución alternativa" para llevar a cabo el soterramiento que "permita acabar con la presencia de la vía férrea que rompe nuestro casco urbano en dos".

Al respecto, Bolado se ha mostrado confiada en que esta proposición reciba luz verde por parte de ADIF ya que "en principio" les ha parecido "buena", por lo que "si técnicamente nos dan el permiso estará contemplada dentro del PGOU".

Aviación civil

Por otro lado, en iguales términos de colaboración se desarrolló el encuentro con los técnicos de Aviación Civil, en el que se abordó la forma en que afecta a la redacción del documento urbanístico la presencia del aeropuerto.

"Las sensaciones también han sido positivas pues creíamos que íbamos a tener más problemas en cuanto a las afecciones y hemos podido comprobar que, salvo una línea en concreto en la que sí existe un amplio margen de afectación, hay permisibilidad en el resto del área", ha señalado Bolado, que se ha congratulado de que todas las dudas que plantearon los técnicos redactores del plan general fueran resueltas.

Finalmente, ha señalado que "a partir de ahora va a haber contacto directo por parte tanto de ADIF como de Aviación Civil con los técnicos redactores del PGOU al objeto de solventar todas las dudas que se puedan plantear" para facilitar así que se vaya "con los deberes hechos una vez que presentemos el documento inicial", y "evitar que puedan existir informes sectoriales que echen para atrás el Plan o lo retrasen como consecuencia de una posible ausencia de documentación o por la existencia de algún punto incorrecto", ya que la finalidad es "acortar los plazos para poder aprobar el PGOU en esta legislatura como es nuestra intención", ha dicho Bolado.

Bolado confía en la predisposición de ADIF y Aviación Civil a colaborar en la redacción...
Comentarios