jueves. 28.03.2024

La bodega Picos de Cabariezo ha sido la ganadora de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año y que se ha celebrado en el marco de la Fiesta del Orujo de Potes.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2016 a José Antonio Parra, uno de los cinco socios propietarios de la destilería ganadora.

En el acto de entrega de la Alquitara de Oro, que ha tenido lugar en la carpa de La Serna, también han estado presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez; la 'Orujera Mayor 2016', Edurne Pasaban, y los miembros del la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

"En Liébana hay un gran orujo gracias al trabajo de todos"

Al recibir el galardón, el representante de la orujera ganadora ha expresado la "satisfacción" que supone haber sido vencedor en un año en que, a su juicio, "ha habido un nivel muy alto de calidad".

Cuando se pone pasión, las cosas salen bien, y las orujeras lebaniegas ponemos mucha pasión

Por ello, ha querido compartir el éxito de su orujera con las demás participantes en el concurso. "En Liébana, hay un gran orujo, gracias al trabajo de todos", ha dicho.

"Cuando se pone pasión, las cosas salen bien, y las orujeras lebaniegas ponemos mucha pasión", ha concluido el representante de la ganadora, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Martín ha felicitado a la orujera ganadora y ha animado a las otras productoras de la comarca a sumarse en 2017 a la Fiesta del Orujo, junto a las nueve que han participado en esta edición.

"El año que viene va a ser magnífico para Liébana y para Cantabria", ha afirmado el consejero al recordar la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El titular de Turismo ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando "para atraer millones de turistas" al evento, pero para ello ha solicitado la implicación de todos los cántabros y lebaniegos.

"Tenemos que hacer del Año Jubilar Lebaniego un proyecto común, para que sea igual o mejor que el de 2006, y que Cantabria tenga visibilidad en todo el mundo".

El alcalde ha subrayado, por su parte, el activo que representa el orujo para la comarca y ha calificado el aguardiente como la "Joya de Liébana".

Además de por el orujo, Picos de Cabariezo es una de las bodegas más conocida de la comarca por su producción de vino, con la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vino de la Tierra de Liébana.

El año que viene va a ser magnífico para Liébana y para Cantabria

La bodega, regentada por cinco socios (José Antonio y Jaime Parra; Javier Blanco, y Jesús y José Francisco Fuente), ha conseguido la Alquitara de Oro en otras dos ocasiones (2012 y 2013).

Cata ciega

Un jurado integrado por especialistas ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año, entre las nueve orujeras participantes en el concurso.

El jurado estaba integrado por Miguel Ángel Gómez, experto enólogo, miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes 'Akelarre na Queimada', de Galicia, y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver, periodista gastronómico del diario 'Sur' de Málaga; Óscar Solana, campeón de España en varias modalidades de coctelería y autor del 'Mejor Gin Tonic' del mundo en Londres 2015; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers, reconocido enólogo y colaborador del concurso Nariz de Oro, y Mikel Zeberio, profesor de producto del Basque Culinary Center de la Universidad del País Vasco, y escritor y editor de programas de gastronomía en distintos medios de comunicación.

También han formado parte del jurado, Jean Marcos, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata y ganador en el premio Cata por Parejas 'Vila Vinotecas' 2015; Elena Pozueta e Irene Cañadas, profesoras en Basque Culinary, y Lucía Roldán, ganadora del concurso Maitre Cantabria 2016 y profesora de la Escuela de Hostelería Las Carolinas.

Junto a éstos, en la cata también ha tomado parte un representante por cada empresa productora participante.

En la presente edición de 2016 han participado un total de nueve empresas productoras de la comarca (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, El Traviesu, Valle de Bedoya y El Coterón).

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas, se ha puesto el cierre a la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 y con aspiraciones de convertirse en Internacional.

Esta fiesta, durante todo el fin de semana, ha atraido a "miles de personas" a la capital lebaniega.

La bodega Picos de Cabariezo, ganadora de la Alquitara de Oro 2016
Comentarios