jueves. 28.03.2024

El Frente de Estudiantes-Bloque Estudiantil Cantabria ha anunciado que secunda la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el 14 de abril en todos los institutos y universidades de España para reclamar al Gobierno la derogación de la LOMCE y el fin de los recortes en la enseñanza.

"Ante el intolerable estado de la educación pública que los estudiantes sufrimos, nos vemos obligados a protestar uniéndonos a dicha huelga", ha señalado el colectivo cántabro en un comunicado, en el que ha precisado que la intención de esta movilización es exigir a la Consejería de Educación la "inmediata sustitución del profesorado" cuando se notifique una baja laboral puesto que hay centros en los que lo estudiantes "no tienen docentes durante varias semanas", llegando a la "alarmante" cifra de "ocho semanas" sin docente, ha afirmado el Frente, que ha observado que este hecho retrasa la preparación del temario de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad en segundo curso de Bachillerato y "el aprendizaje de centenares de estudiantes".

El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga los días 13 y 14 porque "la LOMCE sigue en marcha" y el trámite iniciado en el Congreso representa un "gesto simbólico"

Los estudiantes se manifestarán el 14 de abril a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander y encabezarán una marcha a favor de la mejora de la educación pública que concluirá frente a la sede de la Consejería de Educación, en el edificio Ministerios, donde presentarán las firmas recogidas en calles y centros educativos además de en Change.org (https://www.change.org/p/cantabria-por-unas-sustituciones-de-profesorado-inmediatas).

La jornada de huelga del día 14 concluirá con una asamblea frente a la Consejería "para expresar nuestras ideas y hacer un pequeño debate que exponga la preocupación de los estudiantes".

Completa derogación

Este jueves el Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga los días 13 y 14 de la próxima semana porque "la LOMCE sigue en marcha" y el trámite iniciado el pasado martes en el Congreso para paralizar el calendario de implantación de la ley -con la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE- representa un "gesto simbólico".

Así lo ha denunciado en declaraciones a Europa Press la portavoz del Sindicato, Ana García, tras insistir en que para impedir "que esta ley franquista se aplique es su completa derogación".

"El hecho de que se hubiera producido esa votación es reflejo de la presión social que existe contra la LOMCE. Esa votación no tiene ninguna consecuencia práctica. Al día siguiente no ha habido ningún cambio, los temarios impuestos se siguen dando en centros de estudios, los privilegios con la Religión siguen vigentes, la reválida de Sexto de Primaria sigue adelante y lo que es más grave, el ministro de Educación en funciones ha reconocido que la LOMCE sigue adelante y ahora mismo el ministerio diseña con rectores como será reválida franquista de Segundo de Bachillerato del siguiente curso", ha subrayado.

La representante del Sindicato de Estudiantes también ha querido denunciar lo que para ellos representa "un teatro", la actuación del PSOE de abanderar esta proposición de ley para paralizar la implantación de la LOMCE, cuando previamente ha pactado con Ciudadanos un acuerdo de Gobierno, y este partido en la votación de la iniciativa se abstiene.

"Lo que hace el PSOE y Pedro Sánchez es presentarse de abanderados de la Marea Verde y defender la educación pública cuando pactan con la derecha, con Ciudadanos, una formación que está a favor de que se aplique la LOMCE, al abstenerse en la votación. Ellos están a favor de que todo continúe tal y como ha diseñado el PP", ha agregado.

A su juicio, este hecho pone sobre la mesa la necesidad de "volver a la carga" en las protestas sociales y por ello incide en que "hay más razones que nunca" para llamar a la huelga la semana que viene a todos los estudiantes y a la comunidad educativa contra la LOMCE, el decreto del 3+2, la subida de las tasas universitarias.

Victorias parciales

Hasta la fecha sus protestas han conseguido "victorias parciales" como el retraso en la implantación del 3+2 o la marcha del propio exministro de Educación, José Ignacio Wert.

Así, ha vaticinado una "respuesta buenísima" a la llamada a la huelga de los próximos 13 y 14. En concreto, ha señalado que el día 13 se realizarán numerosas acciones de protesta por toda España, con piquetes informativos en los centros para informar a todos los estudiantes y al conjunto de la sociedad, así como concentraciones, y encierros en clases.

Mientras, ha señalado que el 14 se harán manifestaciones masivas en las principales ciudades de España como  Madrid, Barcelona o Málaga, por ejemplo.

El Bloque Estudiantil Cantabria se suma a la huelga del 14 de abril
Comentarios