jueves. 25.04.2024

¿Qué ocurre cuando una mujer decide viajar sola? ¿A qué se enfrenta? ¿Qué impactos generamos al viajar? ¿Qué papel juegan nuestra nacionalidad y color de piel? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder la activista feminista Elisa Coll, autora del blog de viajes 'Revolution on the road', en el taller ‘Viajar solas, sin dinero y sin miedo’, que se ha celebrado este sábado en ‘La Moraduca’ sede de Podemos en Santander.

Tras una dinámica de presentación en la que todos los presentes han manifestado algunos de sus miedos a la hora de viajar, la madrileña ha explicado el momento en el que decidió abrir su blog y contar su experiencia.

Después de finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual “con los que no disfruté” y de salir de una relación de malos tratos después de dos años y medio, Coll trabajó durante un verano entero en varios trabajos precarios con los que consiguió reunir algo de dinero para comenzar un viaje por todos los Estados Unidos.

“Busqué información de gente que hubiese hecho lo mismo que yo, pero descubrí que todos eran hombres”

“Busqué información de gente que hubiese hecho lo mismo que yo, pero descubrí que todos eran hombres”, declara durante su exposición.

De esta manera, la joven afirma que durante los tres meses que duró su viaje realizó cosas que jamás imaginó. “Nunca pensé que dormiría en casa de unos desconocidos”, asegura. Sin embargo, hubo un acontecimiento que cambió su destino y su manera de afrontar los viajes por completo.

En julio de 2014 la policía de Nueva York asesinó a un joven afroamericano estrangulándolo durante unos 15 segundos tras ser arrestado por robar cigarrillos libres de impuestos. La exculpación del policía que cometió el crimen provocó una oleada de protestas bajo el lema ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’), que sorprendió a Elisa Coll en mitad de su viaje por tierras americanas.

Ese momento marcó un punto de inflexión en su pensamiento que hizo que comenzara a ver “que viajar es muy diferente de hacer turismo”. La activista entendió que “ningún blog hablaba sobre las luchas de la gente que vivía en esos lugares” y empezó a implicarse en sus problemas “grabando una especie de mini documental que nunca llegué a editar”.

Al regresar a España decidió crear ‘Revolution on the road’, “un blog feminista sobre viajes y activismo”, con el que quiere animar a otras mujeres a viajar solas y enfrentarse a los miedos que nos han metido siempre.

A lo largo de estos años también ha vivido en primera persona el drama de los refugiados, creado un programa de actividades infantiles en el City Plaza (un proyecto ciudadano que da cobijo a 400 personas refugiadas en Atenas), ha colaborado con asociaciones feministas en Nicaragua y ha entrevistado a una superviviente de prostitución en Holanda.

El mayor número de agresiones se producen en el propio entorno de la mujer

Como ella misma escribe en la presentación del blog, este “va de feminismo, de viajes y activismo, de hacerse preguntas, de salir fuera y observar el mundo real”.

“Yo pensé que era la única mujer que viajaba sola y me encontré a muchas más”, declara, “gracias a estos viajes he desmontado un montón de mitos” y “me he dado cuenta que el peligro no es viajar sola, es ser mujer”.

“¿Qué necesidad tienes de viajar sola?” Es una pregunta que le han lanzado muchas veces. En este sentido, Coll cree que con ella se cuestiona a la mujer en vez de intentar comprender por qué el espacio público es una amenaza.

“Para mí esto es una falacia, porque el mayor número de agresiones se producen en el propio entorno de la mujer”, certifica.

Elisa Coll

‘VIAJAR SOLAS’

Viajar solas sin dinero y sin miedo es un taller de empoderamiento feminista a través de los viajes, de reflexión sobre formas alternativas de viajar, de revisión de nuestro papel como viajera/os/es a partir de nuestros privilegios y opresiones. Y de viajar con poco dinero, claro.
 

¿Qué ocurre cuando una mujer decide viajar sola?
Comentarios