jueves. 28.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este jueves las instalaciones de Bodegas Vidular, en Bárcena de Cicero, y ha puesto en valor las sinergias que realiza esta empresa con otros productores locales, como queseros y conserveras, para mejorar la posición del producto de Cantabria en el mercado.

Tras recorrer las instalaciones de esta bodega, que abre todos los días del año, y conocer el proceso de elaboración del 'coupeage' de Chardonnay y Albariño bajo la marca comercial Ribera del Asón, Blanco ha ensalzado la trayectoria de esta empresa que lleva dos décadas "abriendo camino" en el mundo del vino en Cantabria y cuyos productos se engloban dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Vino de la Tierra Costa de Cantabria'.

Así, ha destacado el carácter pionero de esta familia en la recuperación ancestral del cultivo de la vid en Cantabria ya que, entre otras actividades, introdujeron en esta zona las variedades de uva blanca más reconocidas a nivel mundial, siendo la primera bodega en Cantabria en elaborar y comercializar el primer brut con el método champagnoise en cava.

Además, ha valorado el emprendimiento de empresas como Bodegas Vidular que contribuyen a la creación de empleo y a fijar población en el mundo rural. En concreto, cuenta con tres trabajadores y 15 temporales en época de poda y vendimia.

Bodegas Vidular dispone de siete hectáreas plantadas en Vidular (Bárcena de Cicero), Noja y Escalante, de los que tres están dedicados a la variedad Godello, pertenecientes a la Red Natura 2000.

Además, en el centro de interpretación de madera totalmente integrado en el viñedo, los visitantes pueden disfrutar de una cata de los vinos elaborados por Bodegas Vidular y una explicación técnica.

En sus instalaciones cuentan, además, con un alojamiento entre viñedos en una casa rural montañesa de más de 200 años de antigüedad y reciben unas 3.000 visitas al año. En la visita también han estado presentes el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y los alcaldes de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y de Voto, José Luis Trueba, así como la teniente alcalde de Voto, Natalia Sánchez.

Blanco destaca la importancia de las sinergias locales para posicionar el producto...
Comentarios