jueves. 25.04.2024

El apoyo vía abstención de Ciudadanos, pactado en un acuerdo integrado por 80 puntos, ha permitido al Gobierno bipartito PRC/PSOE que preside Miguel Ángel Revilla, en minoría en el Parlamento, aprobar los Presupuestos de Cantabria para 2017, los segundos de la legislatura, que ascienden a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que los de 2016 (2.464 millones), y han recibido el voto en contra de PP y Podemos. El Presupuesto, que el pasado mes de enero superó las enmiendas a la totalidad de estos dos partidos, ha quedado aprobado este jueves en el Pleno del Parlamento, tras el rechazo de las enmiendas parciales del PP y Podemos, que han advertido que los ingresos están inflados artificialmente y que por ello, el Presupuesto no se podrá cumplir, a la vez que han augurado recortes sociales.

Las consejerías que experimentan los mayores incrementos son las que gestiona el PRC: Innovación, Industria, Turismo y Comercio, un 23,5%, hasta los 76,26 millones; Medio rural, Pesca y Alimentación, un 17% (82,5 millones); y Obras Públicas y Vivienda, un 9,26% (93,6 millones). Son las consejerías que el año pasado sufrieron un “mayor ajuste” y ahora “se ven compensadas”, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota (PSOE). En cifras absolutas, las que más recursos gestionan son Sanidad y Educación, gestionadas por el PSOE. La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud suman 825 millones, y Educación, Cultura y Deporte dispondrá de 477,3 millones. El montante global del Presupuesto se ha visto reducido en 20 millones respecto al borrador que el Gobierno presentó inicialmente a los grupos parlamentarios, como consecuencia del acuerdo con Ciudadanos, que puso como principal condición no tocar los impuestos, lo que en consecuencia supuso la eliminación de la reforma fiscal propuesta por el bipartito PRC/PSOE.

Durante el debate de este jueves en el Pleno del Parlamento, el PP y Podemos han asegurado que el Presupuesto es una “estafa”, un “bluff” y un “fraude”, un documento “ficticio, irreal, irrealizable, papel mojado”, “propagandístico” y un “sudoku con número al azar” por una previsión de ingresos “sobredimensionada” para dar salida a la “exhibición de expansionismo presupuestario” que el PRC ha impuesto, en su opinión, al PSOE.

Los Presupuestos, que ascienden a 2.601 millones de euros, han recibido el voto en contra de PP y Podemos

El PP ha acusado al Gobierno de “mentir” a los ciudadanos con un Presupuesto que en su opinión, viene con “un kit de obsolescencia programada”, que es “viejo antes de comenzar su andadura” y en el que el equipo de la Consejería de Economía y Hacienda tendrá que empezar a trabajar “mañana mismo” –ha dicho Luis Carlos Albalá– para ver “de dónde se puede recortar”. El PP sostiene que el debate del Presupuesto es “inútil para mejorar la calidad de vida de los cántabros” y “absurdo” porque las cuentas de 2017 tienen una previsión de ingresos “estratosférica” que hará que el presupuesto no se pueda cumplir y haya que hacer recortes.

Podemos también sostiene que el trámite presupuestario ha sido un “debate de cartón-piedra” y ha insistido en que el Presupuesto es “irrealizable, papel mojado, una estafa”. “No han traído un Presupuesto, han traído un sudoku”, ha reprochado al Ejecutivo autonómico la parlamentaria Verónica Ordóñez, que cree que del Presupuesto habrá que “empezar a recortar desde esta misma tarde”, ha acusado al Gobierno de no tener un modelo para las cuentas de la comunidad autónoma. “Aquí hay dos modelos de Presupuestos y un sudoku con número al azar”, ha señalado. Además, Podemos ha exhibido un “cabreo monumental” por la “falta de palabra” del Gobierno PRC/PSOE y ha denunciado el incumplimiento por parte del PRC del pacto de investidura. Así, han acusado a los regionalistas y al presidente, Miguel Ángel Revilla, de haberse “acercado” o “alejado” de Podemos “a conveniencia”.

Por su parte, Ciudadanos ha puesto en valor la “responsabilidad” con la que ha actuado al sentarse a negociar con el Gobierno antes de la presentación del Presupuesto en el Parlamento, lo que le ha permitido “influir en sus líneas maestras”.

PP y Podemos coinciden en que Cantabria “corre un riesgo cierto de ser intervenida por el Ministerio de Hacienda”

El PSOE ha defendido que el Gobierno, en minoría en la Cámara, ha demostrado “capacidad de diálogo y de negociación” con quien realmente tenía disposición al acuerdo y ha presentado “el mejor Presupuesto posible” con los recursos disponibles. En la misma línea, el PRC ha defendido que es un Presupuesto “serio y riguroso, comprometido con lo social y con el crecimiento”. Ha recalcado que el PP ha centrado toda su estrategia presupuestaria en los ingresos, mientras que Podemos, que el año pasado facilitó la aprobación del Presupuesto con su abstención a cambio de la reforma del IRPF, no ha presentado ninguna alternativa tributaria, y ha “tratado con desprecio” el Presupuesto “por no ser protagonistas”.

Podemos ha asegurado que no ha pedido nada irrealizable, ha criticado el “paripé de negociación” con el que el Gobierno ha “torturado a los grupos parlamentarios y a la sociedad”, y ha censurado la que ha denominado ‘cláusula Hernando’ (en alusión al portavoz del PRC, Pedro Hernando), según la cual no se podrá aprobar ninguna enmienda de la oposición si no hay acuerdo entre PRC/PSOE y C’s. Por lo demás, Podemos ha reiterado que el Presupuesto “no es ni realista, ni creíble ni mucho menos progresista”, con unos ingresos “sobredimensionados en 50 millones de euros para contentar a los consejeros y vender un Presupuesto expansivo”, y con el que Cantabria “corre un riesgo cierto de ser intervenida por el Ministerio de Hacienda”, algo en lo que el PP considera que los de la formación morada no están “muy confundidos”. Tanto Podemos como el PP se han remitido al reciente informe de la Autoridad Fiscal (Airef) que certifica que Cantabria “va a incumplir de forma clara el objetivo de déficit” y que los ingresos del Presupuesto son “excesivamente optimistas”, no sólo los procedentes del Estado, sino también los propios, que según ha recalcado el PP, crecen un 11%.

Aprobada la Ley de Acompañamiento

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado también la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para 2017, conocida como ‘Ley de Acompañamiento’ de los Presupuestos, que contempla un aumento de tasas del 1% e incluye modificaciones puntuales en distintas leyes autonómicas. El texto promovido por el bipartito PRC/PSOE ha salido adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, tras el rechazo de las enmiendas del PP y Podemos, que al igual que en el caso del Presupuesto, han votado en contra del texto.

C’s ha ejercido de forma puntual como ‘socio externo’ en la tramitación presupuestaria –el año pasado fue Podemos– en virtud de un acuerdo con 80 puntos en el que destacan dos compromisos: congelar las tasas y no subir los impuestos, lo que en la práctica ha supuesto la retirada de la reforma fiscal propuesta por PRC/PSOE y que todos los grupos parlamentarios estén representados en los consejeros de administración de las empresas públicas.

PP y Podemos, que pidieron sin éxito la devolución del texto al Gobierno a través de sendas enmiendas a la totalidad, sostienen que “no es cierto” que no se suban los impuestos, y han censurado el incremento de las tasas, que aseguran que es superior al 1% y que no se adecúa al IPC como sostiene el Gobierno.

El bipartito PRC/PSOE aprueba los Presupuestos con el apoyo de C’s