sábado. 20.04.2024

Mientras el Gobierno de Cantabria sigue buscando una “solución definitiva” para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), las reacciones en uno y otro sentido siguen sucediéndose. Y ha sido el alcalde de Santander, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, el que ha elevado el tono del debate al introducir motivaciones políticas y partidistas en la posibilidad de que el museo abandone la capital cántabra.

A este respecto ha hablado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE tomará “la mejor decisión” sobre la futura sede tras "90 años de peregrinaje y abandono por distintas partes de la ciudad de Santander".

Se tomará "la mejor decisión", y se contará con la opinión y reflexión de técnicos y expertos en la materia, ha asegurado Díaz Tezanos

La dirigente del PSC-PSOE ha lamentado las palabras del regidor y que ahora el Museo sea "algo esencial" para él, cuando lleva "muchísimos años" sin una sede fija y sin que el Ayuntamiento haya sido "capaz" de poner a disposición del Ejecutivo "ninguna infraestructura" para albergar los fondos históricos y arqueológicos de la región.

Cabe recordar que De la Serna ha ofrecido hasta seis espacios en Santander una vez se ha hecho público que el Gobierno no solo busca nueva sede, sino que tiene ofertas de varios municipios, entre ellos Torrelavega. Dada la urgencia que ahora parece tener el alcalde de Santander, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el próximo martes, 8 de marzo, se reunirá con el alcalde de la capital cántabra, después de que este solicitase un encuentro para pedir que el MUPAC no abandone Santander y mostrar su “absoluto rechazo” a la posible decisión del Ejecutivo.

Ningún plazo

Díaz Tezanos ha recordado que el actual Gobierno regional ha sido capaz de dar una ubicación "definitiva" al Archivo Lafuente como centro asociado del Museo Reina Sofía en Santander, y también va a buscar una "solución definitiva" al MUPAC.

Para ello, se tomará "la mejor decisión", y se contará con la opinión y reflexión de técnicos y expertos en la materia, ha asegurado Díaz Tezanos, que también ha indicado que no se ha marcado "ningún plazo" para un acuerdo.

Finalmente, la vicepresidenta ha agradecido y se ha alegrado de la colaboración ofertada por varios ayuntamientos, que se han mostrado "dispuestos" a acoger el MUPAC y han propuesto para ello infraestructuras "importantes".

Profundo malestar

Las palabras de la vicepresidenta no han hecho más que ahondar en el “profundo malestar” que siente De la Serna. A su juicio, sus declaraciones "ratifican al 100%" que el debate sobre su posible salida del centro museístico de la capital "responde exclusivamente a motivos políticos".

El alcalde de Torrelavega ha agradecido a todos los portavoces la "unidad" que ha existido en "defensa de los intereses de la ciudad sin entrar en guerras

Para el alcalde de Santander, estas afirmaciones son "absolutamente intolerables" en un responsable público, a pesar de que fue él quien inició la contienda política por el MUPAC. "Lo único que se está intentando es tratar de justificar un atentado y dar luz verde a una agresión a la ciudad de Santander sin precedentes en la historia que sólo se sustenta en motivaciones de carácter político", ha argumentado.

De la Serna ha recalcado que "el único" que ha ofrecido soluciones y ha propuesto posibles ubicaciones al museo en este tiempo ha sido el Ayuntamiento, olvidándose por completo de que Torrelavega ha ratificado que su alternativa es La Lechera, un espacio más amplio que algunos de los que ha ofrecido Santander.

"El Ayuntamiento ha sido también quien ha puesto a disposición del MUPAC los espacios que ocupa hoy", ha agregado De la Serna, que ha censurado el "desprecio" que supone para la ciudad y para los santanderinos que la vicepresidenta hable de "peregrinaje y abandono".

El alcalde ha señalado que "lo que llama abandono" Díaz Tezanos "ha sido el esfuerzo colectivo de toda una ciudad y sus habitantes, primero, para crear un Museo de Prehistoria, y después, para mantener, preservar y legar ese patrimonio único que nos pertenece a todos".

Unanimidad por La Lechera

Las críticas de De la Serna contrastan con la actitud del Ayuntamiento de Torrelavega, que este viernes ha consensuado una moción para reivindicar que la ciudad acoja, en La Lechera, la sede del MUPAC. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los partidos, se aprobará por unanimidad en el Pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, 9 de marzo, a las 20:00 horas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, han explicado, junto a los portavoces de los grupos municipales: Ildefonso Calderón (PP), José Luis Urraca (PSOE), Arturo Roiz (Torrelavega Sí), Iván Martínez (ACPT), y David Barredo (Torrelavega Puede), por qué Torrelavega y, en concreto, el recinto de La Lechera "debe ser" el lugar escogido por el Gobierno de regional como sede del MUPAC.

El regidor socialista ha agradecido a todos los portavoces la "unidad" que ha existido en "defensa de los intereses de Torrelavega sin entrar en guerras, ni polémicas, ni descalificaciones", en el objetivo común de que la capital del Besaya albergue este Museo.

Por su parte, todos los portavoces han coincidido en que La Lechera el lugar "idóneo", tanto por sus instalaciones, como por su situación "estratégica" como por la "grave" crisis que atraviesa el municipio, que "necesita nuevos activos económicos que contribuyan a salir de dicha situación".

También han puesto de manifiesto "lo sencillo" que ha sido ponerse de acuerdo en la redacción de la moción, con la que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Cantabria que realice los trámites necesarios para que el MUPAC se ubique en La Lechera.

Así, la Corporación se compromete a realizar todas las gestiones que sean necesarias para poner a disposición del Ejecutivo autonómico el recinto de La Lechera que junto con los terrenos anexos, de propiedad municipal, "son apropiados y reúnen las condiciones óptimas para la ubicación del citado museo regional".

A juicio de Calderón, es "fundamental y muy necesario" para Torrelavega lograr que el Gobierno acepte la propuesta del Ayuntamiento para acoger el MUPAC. Y para lograrlo, ha dicho el portavoz del PP, "debemos poner sobre la mesa las fortalezas de la ciudad".

Su homólogo del PSOE ha hecho hincapié en lo que supone, tal y como ha sucedido en otras ciudades, un museo como "agente de transformación social y como herramienta para la transformación socioeconómica". Urraca también ha dicho que la moción "recoge el sentir de los agentes sociales de la ciudad", por lo que espera que el Gobierno lo "valore" y decida ubicar el MUPAC en la capital del Besaya.

El portavoz regionalista y primer teniente de alcalde ha reiterado la situación "estratégica" de Torrelavega y las condiciones "idóneas" de La Lechera como sede del Museo. Y se ha referido a la importancia que podrían tener la cultura y el turismo como dinamizador de la economía del municipio. Asimismo, López Estrada ha agradecido las aportaciones y el "compromiso" de los grupos municipales, así como el "gesto de valor" del PP por apoyar una propuesta a la que también aspira un Ayuntamiento gobernado por el PP, el de Santander.

Para Arturo Roiz, portavoz de Torrelavega Sí, la llegada del MUPAC supondría "indudablemente un revulsivo" para la ciudad y la "descentralización" de la cultura.

Mientras, Iván Martínez, de ACPT, ha insistido en que el Museo debe ser "el motor de la transformación" de la ciudad al igual que ha ocurrido en otras urbes. Asimismo, cree que la ubicación de dicho museo en la capital del Besaya supondría su "dignificación".

Por último, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, ha insistido en que esta comarca "es mucho más que su industria".

El bipartito PRC-PSOE dará la “solución definitiva” al MUPAC ante el abandono del PP al...
Comentarios