lunes. 04.07.2022
SANIDAD

El bipartito PRC-PSOE abre las puertas al futuro de la sanidad pública en Cantabria

El traslado de servicios al nuevo Valdecilla comienza este martes, y el miércoles podrán ofrecerse los primeros servicios.

El Ayuntamiento de Santander ha otorgado este lunes las licencias de ocupación y actividad.

Los trabajadores han criticado el fraude de las nuevas instalaciones de Valdecilla
El nuevo hospital Valdecilla empezará a utilizarse el miércoles 25 de noviembre

Tras muchos meses de acusaciones cruzadas y de espera por parte de profesionales y usuarios, finalmente es este martes cuando comienza el traslado de servicios a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de modo que se recibirán a los primeros pacientes el miércoles. Con todo, y como ha señalado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el proceso tardará en completarse unos seis meses.

Real ha explicado que el martes se realiza una toma de muestras y tareas de esterilización obligatorias antes de comenzar a recibir a los primeros pacientes. Para la consejera, esta celeridad en iniciar el traslado demuestra que el proceso no estaba detenido por "cuestiones políticas", sino que se estaba esperando a la licencia de ocupación, sin la que era "imposible" comenzar el traslado.

La ocupación del nuevo edificio por pacientes ingresados se iniciará el miércoles, y se hará siguiendo el plan de traslado establecido previamente por la actual dirección del hospital.

En cualquier caso, la consejera de Sanidad ha insistido posteriormente en un comunicado en que esta operación de traslado a las nuevas dependencias "ha de considerarse como una actividad más dentro de la compleja gestión del hospital Valdecilla".

También ha expresado su deseo de que, a partir de ahora, los equipos que se hagan cargo de desarrollar el plan de traslado no vean perturbado su trabajo con "falsas o estériles especulaciones" para que "puedan emplear toda su atención en hacerlo lo mejor posible y preservando todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores".

Por último, desde la Consejería se indica que "siguiendo la norma de transparencia con la que se ha propuesto actuar", tiene intención de "mantener informada" a la población cuando así lo requieran los cambios derivados del mencionado traslado, a medida que éstos vayan sucediéndose.

Concesión municipal

Precisamente este lunes el Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de primera ocupación y la licencia de inicio de actividad para el nuevo edificio de Valdecilla, "nada más" recibirse en los servicios municipales la documentación que acredita la aprobación del Plan de Autoprotección por parte del Gobierno de Cantabria.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha subrayado en un comunicado la "celeridad" con la que ha actuado el Consistorio, que "no ha tardado ni dos segundos" en firmar la licencia "tan pronto como se ha aportado toda la documentación exigida por la normativa".

Según ha explicado Díaz, "esta mañana" se ha presentado en el Consistorio la documentación que acredita que el Plan de Autoprotección cuenta ya con la homologación de la Comisión de Protección Civil del Gobierno regional, realizada en la reunión que ha celebrado este mismo lunes.

Era el "único" requisito que faltaba por cumplir, puesto que se habían subsanado ya el resto de deficiencias detectadas en la obra -los trabajos acabaron el pasado mayo- y se había finalizado también la urbanización de la plaza exterior, ha recordado el edil y portavoz del equipo de gobierno municipal.

"Una vez corregidas todas las deficiencias, una vez finalizada la urbanización de la plaza y una vez que se ha notificado la aprobación del Plan de Autoprotección por parte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento, tal como se comprometió el alcalde (Iñigo de la Serna), no ha tardado ni dos segundos en firmar la licencia", ha enfatizado Díaz.

El concejal ha destacado que los servicios técnicos municipales estaban "preparados" para conceder la licencia "tan pronto como se aportaran todos los documentos" y "así ha sido", ha apostillado.

Comentarios