sábado. 20.04.2024

La Biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola de Santillana del Mar se ha adherido al Sistema de Lectura Pública de Cantabria (SLPC). De este modo, los lectores de la villa podrán acceder a los archivos literarios de cualquier biblioteca pública de la región. Así lo ha informado la concejala de Turismo y Cultura, Pilar Alcorta, que ha explicado que "el objetivo es difundir información y cultura; además de que Santillana del Mar dispondrá del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico cántabro". El personal bibliotecario se encuentra facilitando todo el material literario, y debido a su extensión, no estará disponible en su totalidad hasta los próximos meses.

Además de formar parte del SLPC, la 'Red BiblioCan', que nació en 2004 como un proyecto de automatización de bibliotecas públicas, también acogerá a Santillana del Mar. Por ello, la literatura de la villa formará parte de los archivos literarios de la Biblioteca Central de Cantabria. "Es algo muy positivo, ya que la lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas", ha valorado Alcorta.

Además, la Concejalía, a través de una subvención del Gobierno de Cantabria, se ha diseñado una programación cultural anual para la dinamización de la biblioteca. Pretende poner en valor los fondos bibliográficos y programar actividades durante todo el año. El objetivo principal es atraer a un nuevo público a través de la realización de talleres, exposiciones bibliográficas y de fotografía, concursos de micro relatos y conferencias de autores de la región entre otras propuestas.

Varias compras y donaciones han enriquecido al fondo literario y documental. Una de las más destacadas ha sido la biblioteca personal de la poetisa cántabra Gloria Ruiz, que se está catalogando y ya está disponible bajo petición. También, a lo largo de los últimos diez años se han incorporado ediciones de libros de arte y ediciones limitadas, como es el caso de Chillida o los facsímiles de Beato de Liébana. Mientras, el club de lectura reanudará su actividad el 4 de octubre.

La biblioteca municipal se une al Sistema de Lectura Pública de Cantabria
Comentarios