viernes. 19.04.2024

Con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de la concejalía de Igualdad, ha organizado una serie de actividades conmemorativas, con el objetivo de concienciar a la población sobre la lacra del maltrato en mujeres.

El jueves, 28 de noviembre, tendrá lugar, en el Centro Cívico de Bezana, una conferencia a cargo de la abogada experta en violencia de género, Silvia Cifrián. Asimismo, el día 29, una mesa redonda titulada “Sociedad Civil e Instituciones Públicas, juntas contra la Violencia de Género” reunirá en el Salón de Plenos del consistorio, a representantes de diferentes asociaciones de mujeres, cuerpos policiales y expertos, que serán moderados por la concejala del área, Nuria Cardenal Antón.

Estos actos forman parte de una importante campaña de promoción de esta fecha tan significativa a nivel internacional y que, tal y como afirma Nuria Cardenal, “debería celebrarse todos los días del año”. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha mostrado un firme compromiso en la lucha “contra esta terrible epidemia social, que debe ser erradicada”. De este modo, durante los próximos días, tanto el Ayuntamiento, como la Plaza Margarita de la localidad de Bezana, lucirán sendas pancartas con el lema de este año: “Bezana contra el machismo”. Se repartirán folletos informativos, pulseras, chapas y se invitará a los negocios hosteleros del municipio a colocar en sus establecimientos, una “edición especial de servilletas, con mensajes muy claros y contundentes contra la violencia de género”.

Con esta campaña, la concejalía cerrará el año 201

9, en materia de igualdad. Sin embargo, en los próximos meses retomará sus acciones en colegios y centros educativos del municipio. “En 2020 continuaremos trabajando en una línea similar a la del pasado año, incidiendo mucho en la educación temprana. Los centros escolares han mostrado su interés por continuar apoyando iniciativas como, por ejemplo, el baúl con libros especializados en coeducación, que circula periódicamente por los colegios; la Escape Room temática; las charlas y talleres o, incluso impulsando nuevas propuestas. Es el caso del CEIP José Escandón, que nos ha propuesto formar parte de un órgano consultivo de igualdad, en el que participen padres y madres, docentes e instituciones. Estamos encantados de sentir esta implicación y seguiremos trabajando en esta dirección”.

Tanto es así que, en el último pleno municipal de 2019, Nuria Cardenal presentará una moción relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género, sustentada por todo el equipo de gobierno.

Con esto, “nos gustaría reforzar y poner en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado; mantener nuestro compromiso con la igualdad, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra el género femenino, así como velar porque existan los recursos económicos para la aplicación de los instrumentos de lucha necesarios, respaldando, siempre, a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres”. Actualmente, Santa Cruz de Bezana está declarado Municipio Libre de Explotación Sexual, moción que, en su momento, fue aprobada de manera unánime por el pleno municipal.

Bezana lucha contra el machismo
Comentarios