sábado. 20.04.2024

Llega una época marcada en el calendario de muchos. Esta es la época de la berrea, el periodo de celo del ciervo rojo que atrae a miles de curiosos con el sonido gutural que emiten los machos de esta especie animal. 

Disfrutar de la berrea tiene sus limitaciones y es que debe ser a finales de septiembre, pillando algunos días de octubre. Es decir, este evento tiene lugar con el fin del verano y la llegada del otoño boreal.  El mejor momento para escuchar a estos machos es durante la última hora de la tarde o ya entrada la noche. Aunque también los días lluviosos y nublados son propicios, días en los que los ciervos aprovechan para salir de sus calveros y caminar por las zonas más abiertas antes de que termine el día. 

Por su parte, Cabárceno ha organizado visitas nocturnas guiadas para no perderte ni un detalle de esta espectacular temporada. Se trata de una visita exclusiva y guiada por técnicos del parque de dos horas de duración en la que, además del recinto de fauna ibérica, los participantes visitarán otros espacios, entre ellos, los de lobos, hienas, bisontes y osos, además de contemplar las vistas nocturnas que se divisan desde el Mirador de Rubí y degustar una cena picnic con productos cántabros. 

Pero, ¿dónde podemos escuchar este curioso sonido?

Cantabria es un rincón único para disfrutar de este acontecimiento. Su mapa ofrece sitios inigualables donde inmortalizar este momento en tu memoria para siempre

En Cantabria son muchos los lugares y las rutas donde se puede observar al ciervo en el momento del cortejo. Parque Natural Saja Besaya, Red Natura 2000 en Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana.

En el municipio de Arenas de Iguña, podemos disfrutar de la Berrea en varios lugares, basta internarse desde los caminos forestales que comunican el Parque Natural Saja-Besaya, en la multitud de pequeñas brañas y pernales que constituyen las vertientes de aguas para poder apreciar esta sinfonía que la naturaleza nos ofrece.

Desde los Llares y San Vicente de León podemos acceder a la proximidad de esos recónditos lugares donde disfrutar del espectáculo que la berrea del venado nos ofrece a partir de Septiembre hasta finales de Octubre, a la vez que el bosque caducifolio nos ofrece sus progresivos cambios de tonalidad desde el verde, al ocre y al amarillo, previos a la caída de las hojas de hayas, robles, abedules, fresnos y avellanos

En el Valle de Campoo también puedes escuchar a lo lejos ese sonido que marca los límites del verano. 

¿Cuál es tu lugar favorito para presenciar este acontecimiento?

La berrea del ciervo en Cantabria, un acontecimiento único
Comentarios