viernes. 27.01.2023

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado varios procesos selectivos en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, por falta de negociación colectiva preceptiva.

De esta manera, la sentencia, publicada el 21 de diciembre y difundida este jueves por Comisiones Obreras (CCOO), estima parcialmente el recurso interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, entre otros agentes.

Según señala el escrito, "Cantur no ha dado cumplimiento a la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera y provisión de puestos de trabajo".

Asimismo, indica que una auditoría de 2017 ya apuntaba que "Cantur no dispone de manual de procedimiento interno de recursos humanos", ni de un plan director "que garantice que la contratación de personal sea realizada de acuerdo con los principios de publicidad de las convocatorias y la transparencia e imparcialidad de la selección".

Es más que evidente, y las distintas sentencias así lo avalan, que hay irregularidades en la contratación de personal de Cantur

El delegado de CCOO en Cantur y miembro del Comité de Empresa, Guillermo Villegas, ha apelado a la "responsabilidad" del consejero de Industria, Javier López Marcano, que "está dejando al director general de Cantur, Bernardo Colsa, hacer y deshacer a su antojo y, como ya se ha reiterado en otras ocasiones, está llevando a la empresa pública al caos más absoluto". "Es más que evidente, y las distintas sentencias así lo avalan, que hay irregularidades, y muchas, en la contratación de personal de Cantur", ha aseverado.

Así, la representación sindical ha vuelto a llevarse "las manos a la cabeza" tras conocer que el Gobierno de Cantabria "ya no apuesta de forma urgente por un consejo de seguimiento de las empresas públicas que vigilara la gestión de las mismas".

"Es inaudito y más viendo la falta que hace en Cantur. Es más que evidente que se está mirando para otro lado en perjuicio de las y los trabajadores que ven cómo los procesos de contratación estén llenos de irregularidades que no garantizan un acceso transparente y riguroso de los y las candidatas", ha sentenciado Villegas.

Comentarios