jueves. 28.03.2024

El pueblo cántabro de Bejes (municipio de Cillorigo de Liébana) ha rendido homenaje un año más a la guerrilla antifranquista. El acto reunió este sábado a unas 80 personas –llegadas principalmente de Santander, Torrelavega y el País Vasco–, que este año homenajearon especialmente a Manolo de Cos, fallecido el pasado mes de septiembre y que nunca faltaba a esta cita anual organizada por AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria, y a Daniel Rey, en el 70 aniversario de la muerte del guerrillero.

La lluvia finalmente no hizo acto de presencia, así que pudieron celebrarse sin problemas tanto el homenaje en el monumento a los guerrilleros de la Brigada Machado como la comida al aire libre, que consistió en un marmitako preparado por miembros de Ahaztuak 1936-1977. A los postres, Lolo Callejo y otros músicos acompañaron el homenaje con diferentes instrumentos.

La víspera del homenaje, Marcelo Álvarez, portavoz de Ahaztuak 1936-1977; Marisol González, delegada de AGE en Cantabria, y Javier Lezaola, periodista y autor del libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, protagonizaron en el Centro Cívico Manolo y Jesús de Cos, de San Vicente de la Barquera, una charla sobre la impunidad del franquismo.

bejes02

Bejes rinde homenaje a la guerrilla antifranquista