martes. 19.03.2024

El barco saudí ‘Bahri Hofuf’ ha vuelto hoy miércoles al Puerto de Santander para cargar armamento que Arabia Saudí utilizará en Yemen, donde uno de los bombardeos provocó hace unas semanas la muerte de 51 personas, 40 de ellas niños, y donde desde que empezó la guerra en 2015 han muerto más de 10.000 personas, la mayoría población civil y la mitad menores. Así lo ha denunciado el colectivo Pasaje Seguro Ya! en un comunicado titulado La guerra empieza aquí, donde ha afirmado que este tipo de exportaciones de armas no se están cumpliendo “los términos de la legislación internacional” ni la estatal ni los tratados firmados por España sobre la materia. Por ello, ha exigido que “se suspendan todas las ventas de armas a todos los países de la coalición que interviene en Yemen y también a Israel” y que los barcos de la naviera saudí que transportan esas armas “dejen de utilizar” el Puerto de Santander.

“Existen indicios racionales de que el material puede ser empleado en situaciones de violación de Derechos Humanos”

Pasaje Seguro Ya! ha destacado asimismo que la ley sobre control del comercio exterior de materia de defensa y doble uso indica en su artículo 8 que las solicitudes de autorización serán denegadas “cuando existan indicios racionales” de que el material pueda ser empleado en “situaciones de violación de Derechos Humanos”. Y ha añadido que para determinar la existencia de esos “indicios racionales” se tendrán en cuenta los informes emitidos por entre otros “organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los Derechos Humanos”. En este sentido, Pasaje Seguro Ya! ha asegurado que Human Rights Watch y Amnistía Internacional son organizaciones de reconocido prestigio que piden desde hace tiempo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por parte de los Estados occidentales –entre ellos, España, “el cuarto país exportador de Armas a Arabia Saudí, según Amnistía Internacional”–, por lo que “como expresa la ley, dichas ventas son ilegales”.

“Exportamos ilegalmente armas que matan y expulsan a la gente de sus casas y países y cuando llaman a nuestras puertas se las cerramos”, ha denunciado Pasaje Seguro Ya!, que hoy ha convocado una concentración a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander, contra de las denominadas “expulsiones express” de inmigrantes en Ceuta y Melilla y en protesta por la “errática política migratoria” del Gobierno español, que a su juicio supone una “criminalización” de las personas migrantes. En dicha concentración también ha alertado de la carga de armas efectuada este miércoles, lo que para el colectivo implica que 'la guerra empieza aquí' tal y como rezaban algunas de las pancartas que sobre este tema se han exhibido en la protesta, junto a otras en las que se podía leer 'No más armas desde nuestro puerto'. En este sentido, Aurora Otero, una de las integrantes de Pasaje Seguro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Puerto de Santander ha ofrecido al colectivo una reunión para hablar de este tipo de exportaciones de armamento.

Previamente, en su comunicado, Pasaje Seguro Ya! se ha felicitado de que el Ministerio de Defensa acabe de suspender la venta de 400 bombas de precisión láser que el Ejército español se había comprometido a enviar a Arabia Saudí. No obstante, ha señalado que ello aún “no supone la suspensión definitiva del comercio de armas con estos países”. “¿Qué cargará el Bahri Hofuf con destino a Arabia Saudí?”, se pregunta finalmente.

El barco saudí ‘Bahri Hofuf’ vuelve a cargar en el Puerto de Santander armas que matan...
Comentarios