viernes. 29.03.2024

El candidato de Vox al Senado en las elecciones generales del próximo 28 de abril, José Joaquín Bengochea, se lo pasa de lo lindo en una bacanal de Seguidores de Baco que en 2016 se celebró en Baños de Valdearados, en Burgos. Seguidores de Baco, que durante años formó parte de la Fiesta Guerras Cántabras que anualmente se celebra en Los Corrales de Buelna, el municipio cántabro del que Bengochea también suena como candidato a alcalde por el partido ultraderechista en las municipales del próximo 26 de mayo, fue expulsado de dicha celebración a raíz de esta bacanal.

La Fiesta Guerras Cántabras es una manifestación lúdico festiva en la que vecinos de Los Corrales pretenden recrear teatralmente el conflicto bélico que hace más de 2.000 años enfrentó a los pueblos del noroeste de la Península Ibérica, cántabros y astures, con el Imperio romano. En ella se dan cita por un lado diversos grupos de cántabros y por otro diversos grupos de romanos, y entre estos últimos se encontraba antes de su expulsión los Seguidores de Baco, a los que pertenece Bengochea.

Hijo de Júpiter (Zeus) y Sémele, Baco es el nombre romano del dios del panteón griego Dionisio, dios de la vendimia y el vino, inspirador del frenesí y el éxtasis y en cuyo honor se celebraban las conocidas bacanales o fiestas en honor al dios Baco, en las que se bebía y se bailaba hasta llegar al éxtasis, a veces con la ayuda de alcohol y alucinógenos, generando fiestas orgiásticas. Tanto que a principios del siglo II antes de Cristo, el Senado –el romano, no el español, a uno de cuyos escaños aspira Bengochea el próximo 28 de abril– prohibió su celebración, pues se suponía que en ellas se planeaban crímenes y conspiraciones políticas. En el segundo 59 del vídeo de Facebook que acompaña este artículo puede apreciarse a Bengochea en plena bacanal, con una copa en la mano y recibiendo un beso de otro seguidor de Baco.

baco

Las ‘bacanales’ del candidato de Vox al Senado por Cantabria
Comentarios