sábado. 20.04.2024

El Gobierno autonómico avanza en el desarrollo de herramientas para implantar la tecnología que da soporte a la Administración Electrónica en los ayuntamientos con la puesta en marcha de una aplicación para la publicación telemática de anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que se atiende a una antigua demanda de alcaldes y entidades locales de la región.

A su puesta en servicio oficial han asistido este viernes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y gran parte del equipo de gobierno municipal, en un acto desarrollado en el Ayuntamiento con el fin de dar a conocer el servicio, con el que cualquier orden o comunicación que se necesite publicar en el diario oficial ya se puede realizar sin necesidad de desplazarse a la sede del Gobierno en Santander.

De su alcance y características se ha informado también al resto de ayuntamientos de Cantabria mediante una carta enviada esta semana en la que se informa de la disponibilidad de la nueva herramienta, demandada al Gobierno por un buen número de alcaldes y que también se pueden beneficiar las entidades locales menores, particulares, juzgados de paz y la Administración del Estado.

El consejero de Presidencia, acompañado del director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, ha explicado que el Gobierno da respuesta de forma inmediata a la necesidad de ahorrar costes y desplazamientos innecesarios a los responsables de los ayuntamientos y a los ciudadanos, de cara a facilitar la inserción de anuncios en el BOC, "muchas veces obligatoria" para la culminación de determinados trámites.

El Gobierno da respuesta de forma inmediata a la necesidad de ahorrar costes y desplazamientos innecesarios a los responsables de los ayuntamientos y a los ciudadanos

"Es nada más que un paso de un proyecto más ambicioso que se desarrollará esta legislatura de creación de una plataforma tecnológica que dé servicio en los ayuntamientos y que solo traerá beneficios, como es el caso del Ayuntamiento de Noja, con mucha población flotante y que puede ver facilitado los trámites", ha indicado.

8.000 anuncios

De hecho, las entidades locales de Cantabria, mancomunidades, ayuntamientos y juntas vecinales publicaron durante 2015 en el BOC cerca de 8.000 anuncios, lo que "ejemplifica" el alcance de la herramienta puesta en marcha, ha afirmado el consejero. Sólo el Ayuntamiento de Noja superó el centenar de anuncios publicados en diario oficial durante el pasado año.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado la agilidad que proporciona el nuevo servicio, que evita desplazamientos, y que proporciona un servicio público de forma continuada.

La aplicación específica de inserción de anuncios en el BOC se encuentra disponible a través del Registro Electrónico general del Gobierno de Cantabria. De esta manera, cualquier persona o entidad pública y desde cualquier sitio podrá presentar y registrar la solicitud de inserción del anuncio sin necesidad, como hasta ahora, de acudir a las dependencias del Ejecutivo. Tan solo se exige estar en posesión del certificado electrónico que emite la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

El servicio electrónico es accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es, o directamente en la dirección https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm. Para facilitar su utilización se ha publicado un tutorial.

La experiencia en el funcionamiento de esta plataforma servirá para el desarrollo del sistema telemático definitivo que se implante a finales de año "más desarrollado y con mayor alcance", ha explicado De la Sierra, y que incorporará las observaciones de sus usuarios en todo este tiempo.

Material de emergencias

Por otro lado, el consejero, junto al director general de Protección Civil, Luis Sañudo, ha entregado al Ayuntamiento de Noja nuevo material de Protección Civil y Emergencias destinado a la agrupación de voluntarios local y entre las que destaca un equipo pronto socorro de primera intervención contra incendios.

Se trata de un equipo para llevar a cabo una intervención rápida ante un fuego, como complemento a la actuación del resto de servicios de emergencias. "Una actuación que ahora será más rápida, segura y de calidad", ha apuntado el consejero.

También el Gobierno ha dispuesto de diverso vestuario para los voluntarios de Noja, mangueras, camillas y otros equipos de intervención, todo ello valorado en unos 15.600 euros.

Hasta el momento, durante este año, la Consejería de Presidencia ha destinado 79.000 euros a la adquisición de material para los voluntarios de las Agrupaciones municipales de Protección Civil.

Los ayuntamientos podrán tramitar sus anuncios en el BOC
Comentarios