sábado. 20.04.2024
EMPLEO

Los ayuntamientos del Besaya podrán contratar a un 20% más de parados en la convocatoria de Corporaciones Locales

Esta novedad beneficiará a los ayuntamientos de Alfoz de LLoredo; Cartes; Los Corrales de Buelna; Miengo; Polanco; Reocín; San Felices de Buelna; Santillana del Mar; Suances, y Torrelavega.

El Gobierno de Cantabria ha incrementado la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado
El Gobierno de Cantabria ha incrementado la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado

Los ayuntamientos de la Comarca del Besaya podrán contratar a un 20% más de desempleados de lo que les corresponda por población en la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria para 2016, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con una dotación de 31 millones y que pretende beneficiar a unos 3.000 parados.

Este beneficio para los ayuntamientos de esta zona es una de las "novedades más importantes" de esta Orden, que beneficiará a los ayuntamientos de Alfoz de LLoredo; Cartes; Los Corrales de Buelna; Miengo; Polanco; Reocín; San Felices de Buelna; Santillana del Mar; Suances, y Torrelavega.

Máximo de trabajadores y de proyectos

Así, los municipios con más de 100.000 habitantes, que solo es Santander, podrán solicitar a un máximo de 320 trabajadores; 240 aquellos con una población de entre 50.001 a 100.000; 160 los que tengan entre 20.001 y 50.000; 100 los de 10.001 a 20.000 habitantes, y 60 los que cuenten con entre 5.001 a 10.000, siempre según el padrón municipal.

Para los municipios de menos de 5.000 habitantes, el número máximo de trabajadores que pueden ser solicitados por los ayuntamientos varía, no solo por población sino también por la superficie para beneficiar a aquellos de mayor extensión. También hay rangos de población de 1.001 a 2.000 habitantes y otro de hasta 1.000 habitantes.

A estos límites de trabajadores solicitantes los ayuntamientos del Besaya podrán añadir un 20% más, según la novedad introducida en la Orden para beneficiar a una Comarca con la que "el paro se ha cebado de una manera importante", según ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en una rueda de prensa para exponer los detalles de la Orden.

 Además de un límite máximo de trabajadores, la Orden impone un tope de proyectos que los ayuntamientos pueden solicitar en esta convocatoria, que se establece también en función de la población.

De esta forma, los municipios de más de 20.000 habitantes podrán presentar a la convocatoria un máximo de siete proyectos, mientras que los que tengan entre 5.001 y 20.000 podrán llevar 5, y 3 los de hasta 5.000.

Proyectos subvencionables

Los proyectos de obras y servicios que presenten los ayuntamientos deberán tener un "interés general o social"; ser competencia de las corporaciones locales; favorecer la formación y práctica profesionales de los parados que sean contratos, y tener una duración mínima de tres meses.

Los que recibirán más puntuación, 40 puntos, serán los que se desarrollen en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y estén relacionados con actividades de conservación, prevención y de promoción del turismo de naturaleza, entre otras.

Tendrán 30 puntos las obras o servicios relacionados con la revalorización de espacios públicos urbanos; servicios de cuidado y atención a la infancia y la adolescencia; para personas mayores o jóvenes en situación de vulnerabilidad; gestión de residuos, aguas o protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía.

20 puntos recibirán los proyectos de obras o servicios relacionados con los transportes colectivos; los servicios de proximidad y la promoción del turismo, y 10 cuando se relaciones con el desarrollo cultural local; vigilancia y seguridad; promoción del deporte y sector audiovisual.

Los proyectos deberán obtener al menos 10 puntos para poder ser subvencionados.

La selección de candidatos, cargo del Servicio Cántabro de Empleo

Otra de las novedades de la convocatoria, aunque ya se había avanzado, es que será el Servicio Cántabro de Empleo el que remita a los ayuntamientos los candidatos para optar a cada puesto de trabajo en cada proyecto. Así, el Servicio remitirá a entre 3 y 6 candidatos por cada puesto de trabajo.

Las personas que sean contratadas para la realización de obras y servicios por la subvención deberán ser desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Cantabria.

Se consideran "colectivos prioritarios" para la cobertura de las plazas los parados de larga duración, de 45 años o más, inscritas como demandantes de empleo y en desempleo durante 420 días acumulables en un perceptores de prestaciones o subsidios, y los desempleados menores de 45 años de larga duración.

Podrán ser contratados el resto de demandantes de empleo y se priorizarán aquellos que no hayan participado en el último año en la misma convocatoria o en los programas de Iniciativas Singulares de Empleo y en el de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo, entre otros.

Si hay empate para cubrir las ofertas de empleo se seleccionará a las mujeres víctimas de violencia de género; a las personas con discapacidad si se verifica su idoneidad de su perfil profesional y personal al puesto a desempeñar; las que más llevan inscritas como demandantes de empleo.

Incremento de la cuantía de las subvenciones por trabajador

Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de las personas desempleadas que sean contratadas.

En la Orden para 2016, el Gobierno de Cantabria ha incrementado la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado. Así, ha quedado fijada en los 1.900 euros para los grupos de cotización 1 y 2, y los 1.500 para los del 3 al 11.

Sota ha señalado que con este incremento respecto al año anterior la subvención del Ejecutivo se acerca al 100%, si bien puede ser que no en todos los casos.

Los municipios o entidades locales supramunicipales beneficiarias de la subvención la cobrarán en tres plazos, el 25 por ciento en el momento de la resolución de la convocatoria; un 35% en mayo de 2016, el 40% restante en julio de ese año.

 La subvención otorgada será por un máximo de 6 meses de duración del contrato, que será por obra o servicio, y cada proyecto deberá ejecutarse entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, debiendo iniciarse como fecha límite el 1 de octubre de 2016.

 Además, uno de los proyectos subvencionados de cada entidad deberá iniciarse el 1 de octubre en el plazo de dos meses desde que se notifique la concesión de la resolución.

Plazo de presentación de solicitudes

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes en un plazo de quince días hábiles contados desde este jueves, 31 de diciembre.

 

Los ayuntamientos del Besaya podrán contratar a un 20% más de parados en la...
Comentarios