martes. 23.04.2024

El concejal del área de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que el origen del problema se remonta al primer semestre del año, cuando entró en vigor el actual contrato de gestión de la recogida de residuos urbanos con la empresa Geaser, y por el cual no se permitía la subcontratación de los servicios sin el visto bueno municipal.

En abril, se abrió expediente administrativo a Paruvi en base a los informes técnicos que denunciaban la recogida "ilegal" del cartón, algo que también fue denunciado por Geaser.

"El problema finalizó en junio tras ordenarse a la empresa Paruvi, por resolución de la entonces alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, el cese de la recogida ilegal de papel-cartón", ha indicado el edil, que ha apuntado que la recogida de Paruvi cesó.

"El Ayuntamiento de Torrelavega no se vio afectado económicamente de forma directa por la recogida ilegal de papel-cartón por la empresa Paruvi, pero sí de forma indirecta, a través de la empresa mixta Gesmator (participada por el Ayuntamiento en un 40% y en un 60% por el Grupo ACS) y es por esto por lo que en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo se acordó solicitar los informes técnicos que valoren las pérdidas económicas sufridas por esta empresa en el primer semestre del año 2015", ha manifestado Otto Oyarbide.

Según el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha informado el concejal, "es obligación de éste llevar el papel-cartón al vertedero de El Mazo, algo que ya advirtió en su día MARE, cuestión que si viene realizándose desde el cese, en el mes de junio, de la recogida ilegal de cartón por parte de la empresa Paruvi".

Mejoras en el servicio de recogida de basuras

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de la reparación de 215 contenedores de residuo orgánico, instalados hace escasos meses dentro del plan de renovación de contenedores y que, por defecto de fabricación, cerraban de forma defectuosa.

Además, ha avanzado que se instalarán en las próximas semanas y por toda la ciudad 115 contenedores de residuo orgánico de 3.200 litros de capacidad para dar un mejor servicio a los ciudadanos. También se colocarán 10 nuevos iglús de papel-cartón, para ampliar la recogida del mismo.

 

El Ayuntamiento valorará las pérdidas por la recogida "ilegal" de Paruvi
Comentarios