sábado. 20.04.2024

Ante el "preocupante estado de deterioro y dejadez" por la presencia de abundante maleza y residuos, el Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo labores de limpieza y de desbrozado en una finca de casi 7.000 metros cuadrados ubicada junto al Polígono de Cros.

La alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, han visitado la zona donde desde hace dos semanas trabajadores municipales se encargan de acondicionar el entorno, en un área muy transitada por trabajadores y usuarios del Polígono de Cros.

La regidora ha explicado que los trabajos consisten en la eliminación de plantas invasoras como plumeros y el desbrozado de la finca, la limpieza de residuos de plásticos y metales, y la retirada de un cierre perimetral deteriorado, entre otras tareas.

"Al eliminar la masa vegetal también se han encontrado varias tapas de arquetas rotas y otras sustraídas, algunas de las cuales estaban ocultas por la maleza, con el consiguiente riesgo de caídas para los peatones que podría provocar, y que estamos solventando", ha añadido Bolado.

Abandono del PP

Por su parte, Gutiérrez ha denunciado el estado de "abandono" en el que el anterior equipo de gobierno del PP, ha dicho, dejó esta finca y que a su juicio es "una muestra más de lo que nos hemos venido encontrando en las últimas semanas en otros terrenos de titularidad municipal".

El edil ha indicado que la recuperación de este entorno va "más allá" de los beneficios paisajísticos pues "lleva cuatro años sin limpiarse con el consiguiente peligro que puede suponer no sólo por cuestiones de salubridad sino por la facilidad con la que se propagaría el fuego en caso de que se produjera algún incendio, lo que supondría un riesgo para las empresas del polígono cercano y para el resto de edificaciones próximas".

"Si en la anterior legislatura no se cumplía con la obligación de mantener limpias las fincas de propiedad municipal, difícilmente podría exigirse a los dueños de otras fincas privadas que hicieran lo mismo", ha reflexionado además el edil, para avanzar que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que los propietarios de las fincas anexas a la que se está limpiando en Cros "sigan el mismo camino y ejecuten las labores de limpieza pertinentes que establece la ordenanza con el objetivo de que también acondicionen sus fincas".

El Ayuntamiento también está estudiando el aprovechamiento de este terreno para usos futuros, debido a su "buena" ubicación, como posible espacio destinado al uso y disfrute por parte de los vecinos.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que se le dará alguno de los usos que sea compatible con los ordenamientos urbanos derivados del Plan de Ordenación del Litoral. También se va a estudiar qué "defensa" hicieron los anteriores gestores municipales de este terreno de titularidad municipal para comprobar si "se protegió de manera adecuada".

Finalmente, Esther Bolado ha recordado que los trabajos que se realizan en la finca se suman a las obras de recuperación ambiental que se vienen desarrollando desde comienzos de la legislatura en distintos puntos del municipio, como La Machina de Maliaño, con el objetivo de poner en valor espacios que habían estado infrautilizados en los últimos años y que necesitan mejorar su calidad ambiental.

El Ayuntamiento trabaja para recuperar la finca junto al Polígono de Cros
Comentarios