jueves. 28.03.2024

Para “dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Gobierno español en 2008, el Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE/PRC) instará nuevamente en los próximos días a 38 comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en las que, a día de hoy, siguen apareciendo el yugo y las flechas de Falange, el partido único del franquismo. En concreto, se trata de las comunidades de propietarios que no han respondido a los diversos requerimientos municipales, según ha explicado este martes el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide.

Según ha señalado Oyarbide, se trata de inmuebles situados principalmente en el centro de Torrelavega y en el barrio de La Inmobiliaria, y es necesario el acuerdo “unánime” de los propietarios para que el Ayuntamiento pueda proceder a la retirada de las placas. “Tenemos que tener la autorización de la comunidad de propietarios, al ser una propiedad privada”, ha reiterado el concejal, por lo que ha instado a los vecinos a solicitar al Ayuntamiento la retirada de las placas ubicadas en los portales, una actuación sin coste alguno para los propietarios y que además conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios debido a las marcas dejadas en la fachada por la placa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Hasta el día de hoy se han retirado ya cerca de 70 placas con simbología franquista, y en los próximos días se retirará otra decena más, al contar ya con la unanimidad de las comunidades de propietarios y la autorización firmada por todos ellos.

Oyarbide ha recordado también que en base a la Ley de Memoria Histórica, los edificios que conserven simbología franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega. Por último, ha animado a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a dirigirse al Ayuntamiento y dar autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.

El Ayuntamiento de Torrelavega insta de nuevo a 38 comunidades de propietarios a...