viernes. 29.03.2024

Aunque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, encabezado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna, parece convencido de que la solución al problema que su gestión ha creado a los vecinos del Pilón pasa por una medida del Gobierno de Cantabria, lo cierto es que el Consistorio tiene "los instrumentos urbanísticos necesarios para tratar de solucionar el problema de El Pilón".

Así lo ha manifestado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien no ve "adecuada" la propuesta del Ayuntamiento de incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2016 una normativa para buscar una solución al problema de El Pilón, pues considera que "supondría legislar a la carta" algo que, según advierte, "nunca es bueno".

"No es adecuado legislar con carácter general para solucionar los problemas creados por un ayuntamiento", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha insistido en que "existen sobrados ejemplos de este tipo de legislaciones a medida que han sido al final perjudiciales".

La vicepresidenta ha señalado que "la actuación en El Pilón es una actuación urbanística decidida por el Ayuntamiento de Santander y contenida en su Plan General de Ordenación".

Ha precisado que "la problemática de los realojos, cuando por cualquier tipo de actuación urbanística se precise disponer de viviendas legítimamente ocupadas por sus moradores, se resolverá con carácter general, y para todos los problemas que puedan surgir en nuestra comunidad autónoma, con una normativa que se incluirá en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo".

De hecho, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ya ha comenzado a elaborar esta normativa "en la que está trabajando intensamente" y ha asegurado que en su redacción "tendrá en cuenta las valiosas aportaciones que realicen los ayuntamientos, entre ellos, el de Santander".

Herencia de la gestión

Las declaraciones de Díaz Tezanos han sido acompañadas por las de diversos grupos políticos del Ayuntamiento, que han señalado que el problema al que se enfrentan los vecinos de El Pilón se debe a "la herencia de una gestión especulativa", cuyo resultado fue el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012.

Los problemas de los vecinos de Santander no se van a limitar a la actuación urbanística en esta zona de la capital cántabra. Como han denunciado los propios vecinos en más de una ocasión, va a haber más problemas ocasionados por el PGOU, que “hace un planeamiento falso e incoherente, que  no hace un análisis real de las necesidades de la ciudad".

El Ayuntamiento tiene los instrumentos para solucionar el problema creado a los vecinos...
Comentarios