viernes. 19.04.2024

A juicio de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el Ayuntamiento de Santander tiene "bomberos" y "mangueras" suficientes tanto para apagar el "incendio" que, a su juicio, ha generado el propio equipo de Gobierno municipal liderado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna en El Pilón, como para buscar una solución para el realojo de los vecinos, en lugar de "endosarle" la resolución de este asunto al Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

En una interpelación de Podemos en el Parlamento de Cantabria sobre este asunto, Díaz Tezanos ha opinado que ha habido "ausencia de voluntad política" del equipo de Gobierno del Consistorio (PP) para arreglar este asunto.

Ha añadido que el Ayuntamiento tiene "tiempo suficiente" para buscar una solución ya que, según ha dicho, quedan "entre dos y tres años" hasta que se tengan que materializar los realojos.

Así, Díaz Tezanos le ha recomendado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presente en el hemiciclo dada su calidad de diputado del PP, que las "energías" que, a su juicio, está dedicando a intentar "hacer creer" a los vecinos que la "culpa" es del Gobierno, "las gaste en dialogar" con los vecinos afectados y promotores para buscar una solución.

La vicepresidenta regional ha insistido en que la responsabilidad del Ejecutivo regional en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander es "ninguna", ni previa a su aprobación ni durante su ejecución, y ha asegurado que lo ocurrido en El Pilón se debe a las políticas de ordenación urbana "de la derecha" aplicadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, "primando los intereses  económicos de unos pocos" frente a los de "la mayoría".

Al igual que ya había adelantado con anterioridad, Díaz Tezanos ha insistido en que el Gobierno regional "no va a legislar a la carta" introduciendo en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos autonómicos del 2016 una modificación de la Ley del Suelo regional para garantizar el derecho al realojo.

Ha opinado que esto supondría una modificación "rápida", "sin análisis y sosiego" y, en contraposición, ha insistido en que el Gobierno regional quiere abordar una Ley del Suelo "nueva" y elaborada "desde el diálogo" y la "colaboración" con los grupos parlamentarios para que todos estén "de acuerdo" con dicha normativa.

La vicepresidenta se ha comprometido a "seguir haciendo" como, a su juicio, está haciendo "todo lo que esté en su mano", y la Ley le permita, para que la renovación urbana de Santander "no se den situaciones de injusticia social". Ante Podemos, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para tener "cuanto antes" una Ley del Suelo que garantice "con carácter general" el derecho al realojo.

Tanto Díaz Tezanos como el diputado de Podemos José Ramón Blanco han recordado algunos detalles del proyecto que se prevé llevar a cabo en este barrio santanderino, que es el derribo de 42 viviendas en las que viven más de 60 personas y de dos negocios hosteleros para ejecutar dos bloques de ocho alturas con 140 viviendas.

Ante el llamamiento al diálogo con los vecinos que Díaz Tezanos ha realizado al alcalde, Blanco ha asegurado que solicitar eso a De la Serna es pedir "peras al olmo".

De la Serna tiene “bomberos y mangueras” para apagar el “incendio” que ha creado en El...
Comentarios