viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria sustituirá durante el próximo mes de abril el 90% de las luminarias del alumbrado público exterior del municipio, con una inversión de 212.982 euros. Paralelamente, se procederá a la unificación de contratos y cuadros, lo que también redundará en el ahorro.

Esta actuación se ha adjudicado a la UTE Ramales-Alumbrado público, una empresa conformada por tres entidades locales que se han unido para realizar la obra, y que han presentado la mejor oferta técnica y la segunda mejor oferta económica con una diferencia de tan solo 12 céntimos con respecto a la primera, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los trabajos consisten en la colocación de 800 luces 'LED' en sustitución de las de vapor de sodio de las farolas actuales. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende reducir su gasto en energía en potencia instalada y consumo, lo que redundara en un ahorro estimado del 60% en la factura eléctrica además de reducir la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera contribuyendo a paliar el efecto invernadero.

El coste del alumbrado público supone para el municipio un desembolso anual de 75.000 euros, sin contar con el costoso mantenimiento de las luminarias antiguas, además de las molestias que suponen para el ciudadano la falta de un alumbrado público eficiente.

En 2016 ya se llevó a cabo por parte del actual equipo de gobierno una reordenación y ajuste de las tarifas contratadas, lo que mejoró las cifras de ahorro en las cuentas municipales.

El alcalde, César García, ha afirmado que el equipo de gobierno es sensible a la protección del medio ambiente y por ello también hemos contratado, en este año 2017, el suministro de energía eléctrica procedente 100 por 100 de energías renovables. "Todas estas iniciativas van encaminadas a mejorar la eficiencia energética del municipio ahorrando dinero y cuidando el medio ambiente", ha añadido.

El equipo de gobierno, PRC-PSOE, ha decidido decantarse por hacer el contrato de sustitución de las luminarias, descartando otros procedimientos en los que se incluía el suministro y el mantenimiento del alumbrado, al considerar que esta opción "deja más margen de maniobra a la hora de contratar diferentes tarifas y proveedores, no estando amarrados a la misma empresa durante un largo periodo de tiempo".

El Ayuntamiento sustituye más de 800 luminarias del alumbrado público