sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado una nueva reducción de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad para el año 2019, acogiéndose así a la posibilidad de pedir una actualización a la baja en dicho ejercicio.

La petición ha sido remitida ya a la Gerencia Regional del Catastro para que sea tenida en cuenta de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, en los que existe la posibilidad de incluir una actualización de valores catastrales previa aceptación del Ministerio de Hacienda.

El importe de la nueva reducción dependerá, por tanto, de la propuesta que formule finalmente el Ministerio, pero se calcula que podría rondar el 3%, según ha avanzado en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Esta nueva revisión se sumaría a las dos aplicadas ya en los años 2016 y 2017, que "han supuesto una rebaja acumulada del 25 % en los valores catastrales en la ciudad".

La concejala de Economía y Hacienda ha destacado "la trascendencia de estas medidas y el efecto que tienen sobre los ciudadanos", ya que los valores catastrales afectan al cálculo de recibos como el del IBI y también al pago de otros impuestos como el de Transmisiones, el de Sucesiones y Donaciones, el IRPF (en el caso de segundas residencias) o la Plusvalía, de tal manera que "una reducción de valores se traduce en un ahorro para los contribuyentes".

Desde el año 2009 el tipo impositivo del IBI se ha reducido en Santander un 17,6%

Y para que esto pueda producirse, ha llamado la atención sobre la importancia de la aprobación cada año de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) y de "la sensibilidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas", ya que de ellas depende la puesta en marcha de medidas como ésta que inciden directamente en el ciudadano y son beneficiosas también para los santanderinos.

González Pescador ha recordado que el Ayuntamiento de Santander se ha acogido a las "sucesivas reducciones de valores catastrales promovidas por el PP en el Gobierno central con el fin de compensar el 'catastrazo' aprobado en 2010 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".

Y el Consistorio vuelve a solicitar una revisión de cara a 2019, al plantearse de nuevo esa posibilidad, para "seguir contrarrestando los efectos de aquella medida", ha agregado la edil.

La responsable de Economía y Hacienda ha indicado que el Ayuntamiento ha venido adoptando también medidas en la parte del IBI sobre la que puede actuar, rebajando el tipo impositivo y aplicando bonificaciones a distintos colectivos.

Desde el año 2009 el tipo impositivo del IBI se ha reducido en Santander un 17,6%, pasando de un tipo del 0,557 al 0,459 actual, lo que sitúa a la ciudad como una de las capitales de provincia española con un tipo impositivo más bajo. Además, se aplican bonificaciones a familias numerosas, viviendas de protección oficial y empresas que creen empleo, entre otras.

El Ayuntamiento solicita una nueva reducción de los valores catastrales para 2019