martes. 23.04.2024

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander de 2012 contempla la puesta en marcha de la edificación de 140 viviendas repartidas en dos bloques de ocho alturas, además de varias plazas de garaje, en el área conocida como AE 3(B), en la zona del Pilón. Esto supone la expulsión de los vecinos, cerca de 60 personas, de sus casas, pero lo que no contempla dicho plan es el realojo de todos ellos, ni en su barrio ni en cualquier otra zona de Santander.

A través de la Plataforma Vecinos del Pilón han estado luchando en los últimos meses por lograr un compromiso real del equipo de Gobierno de Santander y de su máximo responsable, Íñigo de la Serna. Compromiso que, hasta ahora, se ha traducido en “tirar balones fuera” para que sean el Gobierno regional o la promotora, Costa Verde Hábitat, los que resuelvan el problema, que a juicio de De la Serna pasa por una modificación de la Ley del Suelo.

“La aprobación de estatutos es siempre del equipo de Gobierno de Santander, del PP. No es cosa del Gobierno regional o de la promotora, es de César Díaz o de Íñigo de la Serna”, ha explicado la portavoz de la Plataforma, Belén Madrazo, quien además ha denunciado que “no se nos puede echar, darnos cuatro duros y que alguien se enriquezca”.

Sin embargo, y como ha señalado la portavoz de la Plataforma, Belén Madrazo, en rueda de prensa, la modificación propuesta por el Ayuntamiento, aunque útil, “no resuelve el problema generado” por el PGOU en tanto en cuanto “las leyes no tienen efectos retroactivos”. “Estamos muy disgustados. El Ayuntamiento nos sigue tomando el pelo”, ha denunciado Madrazo, para quien la postura de De la Serna “es una patraña” dado que “nuestro proceso ya está en marcha y la modificación de la Ley no nos serviría”.

A juicio de la Plataforma, el aplazamiento de tres meses en el proceso, otorgado por Costa Verde Hábitat, empresa promotora, “no incluye ninguna propuesta de modificación” en la ordenación del barrio, “no incluye ninguna propuesta de negociación entre la promotora y los vecinos”. “Constituye solo una tregua coincidente con la convocatoria de las próximas Elecciones Generales para evitar que este escándalo perjudique las expectativas de voto del PP en Cantabria”, afirma el documento.

Los vecinos del Pilón no exigen más dinero, aun siendo conocedores de que el “justiprecio no nos da para nada”. Lo único que piden es seguir viviendo en sus casas y, aunque el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, les ha asegurado que es imposible, una modificación puntual del PGOU. Sin embargo, la portavoz de la Plataforma ha asegurado que “es perfectamente factible”.

En este sentido, ha recordado el equipo de Gobierno “se niega a la tramitación sin aportar ninguna justificación técnica y jurídica”, al tiempo que “acuerda una modificación puntual” para sacar del PGOU un establecimiento de hostelería en la zona de la Segunda Playa del Sardinero. A su juicio, dicha modificación “se justifica plenamente” porque el actual PGOU “supone la vulneración de tres derechos constitucionales” de los vecinos afectados. La diferente actitud del equipo dirigido por De la Serna demuestra que “lo que sigue reinando en Santander es la distinción social”.

Cambio del Sistema de Compensación

Madrazo ha explicado que “el Sistema de Actuación por Compensación también puede modificarse”, pasando a uno de Cooperación e incluyendo en él la carga urbanística de realojo de los habitantes del barrio “in situ”. “Es un barrio obrero y no podemos entrar en la Junta de Compensación”, ha aclarado la portavoz de los vecinos, quien ha exigido que “el Ayuntamiento deje de mentirnos y nos ayude, que para eso son nuestros representantes”.

En este sentido, ha recordado las palabras de César Díaz, quien afirmó en la última reunión mantenida con los vecinos que el acuerdo con la promotora por el que se otorgaba una prórroga de tres meses al proceso era con la intención de “buscar un acuerdo con los vecinos”. “No nos llamaban, así que un vecino llamó a la promotora y un representante dijo que nunca había habido intención de negociar”, ha mencionado Madrazo.

“Nuestro problema lo debe resolver el Ayuntamiento, que es quien lo ha provocado”, ha exigido la portavoz de la Plataforma, agradeciendo además la ayuda de los partidos en la oposición, que “dentro de sus funciones nos ayudan todo lo que pueden, pero realmente es el PP el que tiene que hacerlo”. En un comunicado ha pedido el “apoyo explícito y efectivo del resto de grupos municipales en la defensa de nuestros derechos constitucionales”, aunque los vecinos son conscientes de que “la potestad la tiene el PP. Quien puede ayudarnos es el PP”.

A este respecto, la plataforma ha facilitado un escrito en el que detallan la vulneración de los artículos 14, 33 y 47 de la Constitución Española. En ellos se reconoce la igualdad de los españoles ante la ley, el derecho a la propiedad privada y los motivos para la privación de tal dercho, y el disfrute de todos los españoles de una vivienda digna y adecuada.

Especulación inmoral

Para Belén Madrazo, la actitud del equipo de Gobierno de De la Serna “se llama especulación. Es inmoral e inconstitucional”, y por eso ha dejado claro que “tenemos que luchar”, aseverando que “si no nos hacen caso, iremos a los tribunales”.

Como señala el documento facilitado a los medios, las graves consecuencias sociales que tiene el PGOU en la zona del Pilón justificarían plenamente “la declaración de ‘lesividad’ del Plan General” por parte del Ayuntamiento. Dado que el Consistorio ha decidido no hacer nada por el momento, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran los vecinos, la Plataforma considera que “la promotora ha recibido el generoso regalo” por parte del Ayuntamiento y del alcalde de edificar estos edificios, “duplicando el máximo de viviendas por hectárea establecido con carácter general en la Ley 2/2001 de Ordenación del Territorio de Cantabria”.

Por ello, los vecinos han pedido al equipo de Gobierno de De la Serna que “cese en sus intentos de engañar a la opinión pública” y tome la iniciativa para modificar puntualmente el PGOU y garantizar de este modo el derecho de los vecinos a seguir viviendo en sus casas y en su barrio.

Postura del Ayuntamiento

La respuesta del Consistorio ha llegado de la mano de César Díaz, quien ha considerado que el equipo de gobierno ha actuado con absoluta diligencia y transparencia, y en contacto continuo con los afectados por el proyecto de El Pilón, tratando de buscar soluciones para este caso.

“Desde el primer momento, hemos mantenido reuniones con las personas afectadas, el resto de grupos políticos y los servicios técnicos y jurídicos municipales para estudiar las posibles opciones, siempre dentro de la legalidad, que podría haber para dar solución a las demandas de los vecinos”, ha asegurado Díaz.

El concejal ha insistido en que, con este fin, el equipo de gobierno municipal aprobó, en la Junta de Gobierno Local, la suspensión temporal durante tres meses de la tramitación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación de la zona de El Pilón. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las partes que tienen capacidad para actuar se ha puesto en contacto con los vecinos para buscar una solución.

Asimismo, ha reiterado la postura del Ayuntamiento de ‘lavarse las manos’ en este problema al afirmar que la forma de resolver este problema, “no solo para los vecinos de El Pilón sino para cualquier otro ciudadano de Cantabria”, es regular el derecho de realojo en la Ley del Suelo autonómica, algo que, como ha reiterado Madrazo, a los afectados de El Pilón no les sirve por llegar demasiado tarde.

Prueba de ello es lo que ha señalado el propio concejal, quien ha asegurado que ya se ha trasladado esta propuesta oficialmente a la vicepresidenta y responsable del área de Urbanismo, con el fin de que el Gobierno de Cantabria pueda incorporarla dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, de manera que se podría aplicar a partir del 1 de enero. Para esa fecha los vecinos ya habrían tenido que abandonar sus viviendas.

Díaz ha recalcado que, en todo caso, en la propia propuesta, tal y como se ha explicado en las reuniones, se ha incluido una disposición transitoria para que, a pesar de estar en ejecución, pudiera ser de aplicación para el caso de El Pilón, por lo que “está garantizado que la modificación de la Ley del Suelo llegaría a tiempo para solucionar este caso”.

El responsable municipal de Infraestructuras ha hecho hincapié en que la tramitación de una modificación puntual del PGOU en ningún caso paralizaría la aprobación de las bases y estatutos que está llevando a cabo el propietario mayoritario, tal como han manifestado con rotundidad los funcionarios -tanto arquitectos como jurídicos- que han estado presentes en las reuniones con los vecinos y con el resto de grupos políticos de la oposición.

“A pesar de que la modificación puntual del PGOU no supone poder paralizar las bases y estatutos, hemos dejado claro siempre que estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta que se quiera plantear en este sentido pero, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna”, ha añadido el concejal.

Díaz también ha precisado que el cambio del sistema de compensación al de cooperación, tal como plantean hoy en sus declaraciones algunos de los afectados, no sería una solución al problema del realojo, ya que éste se aplicaría de la misma manera tanto a la compensación como a la cooperación.

El Ayuntamiento de Santander, dirigido por Íñigo de la Serna (PP), “está tomando el...
Comentarios