jueves 2/12/21
TORRELAVEGA

El Ayuntamiento sanciona por tercera vez a GEASER por incumplir el contrato de basuras

Oyarbide ha señalado que la empresa no dispone de las instalaciones que se requieren, y que le supone un ahorro de 4.000 euros al año.

Camión de recogida de basuras de Torrelavega | Foto: Lalo Cuevas
Geaser ha vuelto a ser sancionada por incumplimiento de contrato en la recogida de residuos. Foto: Lalo Cuevas

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado un nuevo procedimiento sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, GEASER, por incumplimientos del contrato.

Según ha informado José Otto Oyarbide, concejal responsable del seguimiento del servicio, la apertura de este tercer expediente sancionador a la empresa Geaser, perteneciente al grupo Ascán, que viene prestando el servicio desde su privatización, se basa en el incumplimiento de lo ofertado en cuanto a la disponibilidad de instalaciones en la ciudad con una superficie de 1.900 metros cuadrados.

Según ha señalado, GEASER no dispone de una nave de 400 metros cuadrados, anexa a la que actualmente utiliza, lo cual se ha valorado en un ahorro por parte de la empresa cercano a los 4.000 euros al año.

"Seguimos requiriendo a GEASER el cumplimiento total del contrato, según su oferta y según el pliego de licitación", ha declarado Oyarbide

"Seguimos requiriendo a GEASER el cumplimiento total del contrato, según su oferta y según el pliego de licitación. Consideramos que el servicio está funcionando en mejores condiciones que en años anteriores, pero aun así continuaremos siendo exigentes con la empresa. No cobrarán por lo que no cumplan y pagarán sanciones por lo que consideremos está perjudicando a Torrelavega", ha manifestado Oyarbide.

Según los informes técnicos, la no puesta a disposición de estas instalaciones anexas ha retrasado varios meses la total adecuación y reparación de contenedores, cuestión que está en proceso de finalizarse en próximas semanas, con la reparación de los últimos contenedores de envases (amarillos).

Recientemente también se les había sancionado por no prestar el servicio con nuevos vehículos, en concreto un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador.

Desde el equipo de Gobierno se señala que, en su oferta, GEASER especificaba, además, que estos nuevos vehículos cumplirían con las más estrictas normas europeas referentes a contaminación medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

"GEASER ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos. Como no ha cumplido con ello, aunque si cuenta con otro tipo de vehículos, además de no abonarles parte del coste proporcional del servicio prestado por éstos, les hemos sancionado con 4.500 euros", ha declarado el concejal Oyarbide.

Hace unos ocho meses el Ayuntamiento ya abrió el primer expediente sancionador a esta misma empresa por no haber renovado en plazo la red de contenedores de residuo orgánico (verdes) y reparar tarde los que habiendo sido renovados cerraban mal, cuestiones completamente solucionadas en el mes de septiembre del año pasado, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Comentarios