jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto expediente sancionador a Geaser por no renovar su flota de vehículos para el servicio de recogida de residuos. La empresa, del Grupo Ascán, se había comprometido en su oferta a adquirir cinco nuevos vehículos ecológicos no contaminantes.

Así, desde hace varios meses, el Consistorio viene descontando en la factura a Geaser el servicio no prestado, de modo que la sanción podría rondar los 6.000 euros.
El concejal responsable del servicio de recogida de residuos, José Otto Oyarbide, ha informado este martes de la apertura del expediente sancionador a Geaser, por el incumplimiento de lo ofertado en relación a la renovación de la flota de vehículos que prestan servicio a la ciudad.

Según ha explicado el edil, la adjudicataria ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos.

"Como no ha cumplido con ello, además de no abonarles el coste proporcional del servicio prestado por estos vehículos, les vamos a sancionar económicamente", ha declarado Oyarbide.

Como ha concretado, la empresa se había comprometido a prestar el servicio con los siguientes nuevos vehículos: un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador.

En su oferta Geaser especificaba, además, que estos nuevos vehículos cumplirían con las más "estrictas" normas europeas referentes a contaminación medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

Pero, según el edil, en los últimos seis meses, además de requerir a Geaser que renueve la flota de vehículos, han empezado a descontar a la empresa del pago mensual el coste estimado de estos vehículos de renting. En este punto, ha aclarado que la empresa sí presta el servicio, aunque con vehículos "muy antiguos, alguno de más de veinte años, que no cumplen con las condiciones medioambientales ofertadas".

La calificación de la infracción se considera como "muy grave", según el Pliego de Condiciones Técnicas de la licitación, al no utilizarse los medios mecánicos ofertados, y supondrá una sanción de entre 3.001 euros y 6.000 euros.

Para finalizar, el concejal del ramo ha recordado que hace unos meses el Ayuntamiento ya abrió expediente sancionador a Geaser por no haber renovado "en plazo" la red de contenedores y reparar "tarde" los que habían sido renovados pero "cerraban mal", cuestiones que se solucionaron completamente en el mes de septiembre.

El Ayuntamiento sanciona a Geaser por no renovar sus vehículos para la recogida de...
Comentarios