jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación obras de asfaltado y renovación urbana por casi 2,5 millones. Se trata del asfaltado de caminos en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, con un presupuesto total de 997.816 euros, y de las obras de renovación de las calles Acebedos y Monte que ascienden a 1.494.972 euros.

Así figura en sendos anuncios publicados este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que establecen como plazo para presentar las ofertas hasta las 13:00 horas del día en que finalice el plazo de 26 días naturales, contados a partir de mañana viernes 23.

El plan de mejora de viales abarca 35 actuaciones en Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román, de manera que se asfaltarán alrededor de 62.000 metros cuadrados de viales.

En el área de Peñacastillo, se actuará sobre 16.500 metros cuadrados, en Lluja, Rucandial, calle Joaquín Salas, camino peatonal en Campogiro, Ojaiz, la calle La Peña, la calleja Castro, el camino antiguo al cuartel de la guardia civil y el acceso norte a la peña.

En el barrio de Cueto, la superficie aglomerada será de 15.400 metros cuadrados, con actuaciones distribuidas en las calles Fumoril, Camus, Concha Espina, Matilde de la Torre y Bellavista.

En San Román, el plan de asfaltado afectará a 16.000 metros cuadrados en la calle La Gloria, la avenida Virgen del Mar, y las calles Corceño y Victoriano Fernández; y en Monte se mejorarán 14.300 metros cuadrados de viales, en las zonas sur y este de San Pedro del Mar, Corbanera, calle Tristana, zona Rostrío, El Bocal y los accesos al colegio público Eloy Villanueva.

Fundamentalmente, se acometerán actuaciones encaminadas a mejorar el firme de los viales, con la reposición de la capa de aglomerado, si bien se podrán llevar a cabo también otras mejoras en las aceras o las condiciones de seguridad.

Por su parte, la renovación de las calles Acebedos y Monte, con un plazo de ejecución de siete meses, afectará a un total de 620 metros lineales de longitud y a una superficie de 7.440 metros cuadrados. Se colocarán nuevos pavimentos antideslizantes que faciliten el tránsito de los peatones por las aceras, lo que evitará los resbalones que puedan producirse en una calle con una fuerte pendiente como esta.

La nuevas aceras se diseñan con un ancho mínimo de 1,8 metros, mejorando así su accesibilidad y facilitando el tránsito de peatones.

También se van a renovar las escaleras de la calle La Roca y se incorporará nuevo arbolado y mobiliario urbano. Además, en la calle del Monte se aprovecharán dos espacios que cuentan con mayor amplitud para acondicionar unas pequeñas plazas, a modo de punto de encuentro o de esparcimiento, dotándolas de bancos y arbolado para hacerlas más acogedoras.

También se revisarán todos los servicios (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etc) para proceder a la mejora de los mismos, en caso de que sea necesario.

En este sentido, está previsto que, en el tramo Acebedos-General Dávila, se amplíe la red semafórica y se renueven las redes de abastecimiento de agua, aumentando el diámetro de las conducciones y renovando sus materiales, así como la red de saneamiento.

Igualmente, se prevé la instalación de una nueva red de comunicaciones mediante fibra óptica y la colocación de cinco hidrantes para el servicio de extinción de incendios, distribuidos por toda la actuación.

El Ayuntamiento saca a concurso la licitación de asfaltado y renovación urbana por 2,5...
Comentarios